Marcelo Bargazzi, titular de la Cámara de la Construcción de Mendoza, indicó este miércoles que los precios de los materiales subieron debido al salto que dio el dólar en las últimas semanas. Además, indicó que hubo reclamos para que los grandes distribuidores o corralones abrieran debido a que en los comercios más chicos los precios son más caros.
Te puede interesar: Aviones de combate: qué hacían en el cielo de Mendoza
“El cemento a granel mantuvo sus valores iguales a antes de empezar esta pandemia”, indicó Bargazzi a El Siete.
Agregó que “el hierro está dolarizado así que subió el precio porque el dólar que estaba a $63 saltó a $68. Lo mismo sucede con los materiales eléctricos, cerámicas, grifería y ese tipo de elementos”. Y sostuvo que lamentablemente están acostumbrados a estos aumentos por cualquier cosa que suceda en el país.
Dijo que especialmente en los comercios de menor escala es donde se registraron altas subas de precios, y por eso se hizo un reclamo para que se abrieran las grandes empresas y grandes corralones que venden a mejor precio.
Además, indicó que desde el año pasado registraron una fuerte pérdida de empleo, y que hoy hay más trabajadores informales que los regulados, que son entre el 30% y 40%.
Bargazzi señaló que el Estado “nos debe sumas importantes de dinero, a muchas de las empresas que estaban llevando entre 5 y 6 obras de envergadura en la provincia, y quedaron con deudas”.
Dijo que solo se terminaron las obras del hospital Schestakow, de San Rafael, y del Central, que les faltaba muy poco, como también un área del Polo Judicial que fue destinado a Salud para colocar camas para la asistencia de pacientes con coronavirus.
“El pronóstico nuestro es bastante desalentador, no creemos que en el resto del año, si sigue este problema con la recaudación y falta de fondos, podamos reanudar las obras. A no ser que venga un auxilio millonario de la Nación o se emitan bonos para salir de esto, sino no hay otra forma”, sentenció Bargazzi.
Por otro lado, Iván Szczech, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que en los últimos dos años el sector sufre constantes caídas, en especial luego del acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque debieron hacer ajustes y fueron $30 mil millones menos para las obras.
Además de haber perdido 100 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años, Szczech señaló que entre enero y febrero perdieron 50 mil puestos de trabajo más.