Diario Uno Sociedad Huertas orgánicas
Salud y Bienestar

Coronavirus en Mendoza: municipalidades incentivan las huertas urbanas repartiendo semillas

Las huertas urbanas poco a poco van ganando un espacio en los jardines, balcones o terrazas. Esta actividad está siendo fuertemente incentivada desde hace tiempo y, en época de cuarentena, los municipios pasaron a tener un rol fundamental entregando kits de semillas para la temporada otoño invierno.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: Las estaciones de servicio también piden DNI para cargar combustible

Acelgas, cebollas, zanahorias, rabanitos o lechugas, son algunas de las hortalizas cuyos almácigos ya deberían estar en marcha, tras la cosecha de tomates, albahaca o zapallos. Así, el ciclo de cultivo continúa con sus respectivos cuidados.

Pero, para muchas familias que ya desarrollaban esta actividad el aislamiento implicó un grave problema a la hora de conseguir los recursos necesarios para sembrar. Para otros tantos, la cuarentena significó una oportunidad para iniciarse.

Así fue que la demanda de semillas se incrementó de forma exponencial, aseguró Laura Lafalla coordinadora del programa Prohuerta en Mendoza desde donde se viene trabajando desde el año 1993 como parte de un plan nacional del Ministerio de Desarrollo Social y de forma conjunta con el INTA.

Usualmente, la entrega de semillas se realiza a través de las agencias del INTA pero, al haber sido cerradas a causa de la pandemia, se decidió coordinar con las municipalidades para esta tarea en particular. Aunque ya se vienen trabajando de forma conjunta en varios proyectos y capacitaciones.

"Nos hemos apoyado muy fuerte en los municipios intentando no generar que más personas salgan a la calle. El programa tiene como destinatario a la población más vulnerable, por eso la idea era utilizar los operativos municipales que ya estuvieran armados para sumarnos", explicó Lafalla.

Te puede interesar: Huertas en casa: una actividad que suma cada vez más aficionados

Trabajo municipal

Al igual que en otras comunas, desde Las Heras ya se vienen desarrollando tareas para estimular la creación de huertas en entornos urbanos y este martes inició el reparto de kits casa por casa. Claro que los destinatarios son los sectores más vulnerables pero cada vez son más las personas que se interesan en el tema.

Delia Carball, coordinadora de Desarrollo Económico de Las Heras, señaló que el objetivo es lograr que las familias consigan la soberanía alimentaria, aprendiendo a cultivar sus alimentos. Para ello, desde hace tiempo, se están realizando capacitaciones breves en donde se brindan conocimientos sobre la planta, el suelo y las plagas o enfermedades que pueden atacar las hortalizas.

Al final del curso, se hace un curso de almácigo y se entrega el kit de semillas, de esa forma, se espera que la tarea pueda replicarse en casa.

El contexto actual pospuso este tipo de actividades pero desde el portal Procadis del INTA se intenta continuar con los aprendizajes de forma virtual.

Te puede interesar: Así es el criadero de vaquitas de San Antonio en el INTA de Tunuyán

Huertas para una mejor calidad de vida

"Es increíble pero todos quieren venir a aprender", asegura Carball sobre la enorme demanda de cursos y capacitaciones. Es que, la idea de instalar una huerta en casa forma parte de un concepto mucho más amplio y complejo.

"Se puede decir que es un nuevo paradigma. Aplicar la agroecología tiene más que nada un factor social. Como humanos hay una necesidad de entender otras concepciones de vida", explica la funcionaria lasherina y resalta que, durante la cuarentena, además de ofrecer una actividad didáctica para los más chiquitos, también proporciona una asignación de tareas familiares.

Es que no solo se trata de cultivar alimentos sino que la propuesta es fertilizarlos y cuidarlos sin la utilización de agrotóxicos o químicos. El resultado final de esta tarea es alimentos orgánicos que proporcionarán grandes beneficios a la salud y un cuidado del medio ambiente mucho mayor.

Contactos en las comunas

  • Ciudad: enviar un mail a ambiental@ciudaddemendoza.gov.ar (asunto: solicitud de semillas) o mandar un mensaje de whatsapp al teléfono 2615712788.
  • Godoy Cruz: enviar un mail a huertagodoycruz@gmail.com
  • Las Heras: solo por whatsapp de lunes a viernes de 8 a 13 al 261 265 1416.
  • Lavalle: llamar 4941440 de lunes a viernes de 8 a 13.
  • Maipú: llamar 4977437 de lunes a viernes de 8 a 13 o por correo a agropecuariomaipu@gmail.com.
  • Guaymallén: llamar 4498335, 4498329 o 4498337, de lunes a viernes, de 9 a 14.

Temas relacionados: