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Los números hablan por sí solos cuando se trata de evaluar los daños que está provocando la cuarentena en la economía local. Respecto al nulo movimiento que hay en las calles por el coronavirus, uno de los sectores afectados son los taxistas, uno de los medios de transportes habituales y alternativos, con muchos cuentapropistas o permisionarios que ven su tambaleante negocio comienza a caer al abismo. Por ello, los propietarios decidieron recortar el servicio nocturno desde esta semana y reducir la cantidad de coches a la mitad.

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"Es tan grave la situación que los coches han decidido comenzar a salir a trabajar de 8 a 19, les hemos recomendado, y esta próxima semana ya habrá entre el 40% o 45% de los vehículos en la calle. Nos aprobaron de Transporte un modelo de separador plástico para aislar al conductor del pasajero y será obligatorio desde el 15 de este mes", adelantó a Diario UNO el presidente de Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), Pedro Guerra.

"La situación de nosotros ya no tiene adjetivos para calificarla. Hay compañeros que han llegado a comer una sola vez por día porque no les alcanza para más", dijo en coincidencia Sebastián Lucero, del Sindicato de Obreros de Taxis (SOTM).

Patética fue la exposición del representante de los trabajadores de los taxis al contar la situación que se vive después de tres semanas de aislamiento social, el cual arrancó el 20 de marzo y que ahora se extendió hasta el 26 de abril. "Desde el gremio tratamos de ayudar a los compañeros como podemos, también algunos propietarios lo hacen, pero no todos; algunos porque no pueden, sus economías son tan precarias como las nuestras ya que sólo tienen un auto como todo capital. Pero otros sí pueden, y no lo hacen", se quejó Lucero.

"El Gobierno provincial se ha mostrado alejado y nos escucha pero no actúan. El legislador Marcelo Aparicio ha hecho la presentación de un proyecto de resolución (77.444), pero no ha recibido tratamiento, por lo que le pedimos solidaridad al oficialismo para que apoye esta iniciativa que puede ayudarnos", dijo el gremialista.

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¿Adentro o afuera de un subsidio de AFIP?

"Desde la AFIP están por lanzar un decreto para otorgar algunos subsidios -Repro-, que incluye a los taxistas, pero como si fuera una burla, acabo de leer el artículo 3, y dicen que quedan afuera de este beneficio quienes estaban exceptuados del aislamiento social por ser actividades esenciales, ¡o sea que nos dejan afuera!", explicó Lucero consternado, quien agregó: "Estamos entre los exceptuados en la cuarentena, pero no tenemos pasajeros porque el resto de la ciudadanía está en casa y no hay pasajeros. Los compañeros que salen a trabajar apenas logran $150 por día".

La posición de Aprotam

"Desde hace 34 años que estoy en la actividad de los taxis, y tuve 20 como chofer, y jamás viví una situación como esta. Ha disminuido en un 80% la cantidad de viajes, ya que no hay gente en la calle. Al principio de la cuarentena sólo salían el 30% de los coches, pero muchos ya no pueden aguantar la situación y han decidido arriesgarse y salir a la calle, con el peligro que para ellos y sus familias significa", explicó el presidente de Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), Pedro Guerra.

"Junto a Aprotam con la gente del Sindicato de Obreros de Taxis (SOTM) hemos presentado miles de notas a la Secretaría de Transporte y al Gobierno, para solicitar algún tipo de subsidio, pero no tenemos respuestas", se quejó Guerra.

"No entramos en ningún subsidio"

El presidente de la asociación de dueños de taxis continuó exponiendo sus problemas: "Nosotros no entramos en ningún subsidio ni ayuda, ni permisionarios ni choferes. Estamos fuera de todo. Los otros medios de transporte tienen a los empleados cubiertos, están trabajando, les pagan por kilómetro recorrido, tienen subsidios del Estado para ayudarles a pagar los sueldos de los choferes".

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El taxista agregó: "Los privados, como Uber o Cabify, están inscriptos como monotributistas y tienen el subsidio de los $10 mil. Nosotros somos considerados servicio de interés general, no sé para qué. Somos (ante la AFIP) Responsables Inscriptos o Monotributistas de categoría C y D, y tenemos empleados registrados. Por eso no somos beneficiarios de ningún tipo de ayuda".

También el presidente de Aprotam recordó que los trabajadores de su sector tienen claras indicaciones de higiene personal y también de profilaxis en el vehículo, haciendo desinfección luego de cada viaje, con lo que esperan estar dentro de las normas para evitar la propagación del coronavirus una vez que se vayan levantando las restricciones de circulación e incrementando el número de pasajeros.