Pandemia

Coronavirus en Mendoza: cómo es la cuarentena administrada que se aplicará en las provincias

Por UNO

A través de un decreto que se firmará este sábado, el Poder Ejecutivo habilitará a que los gobernadores -entre ellos al de Mendoza- flexibilicen la cuarentena obligatoria en ciudades que no tengan contagiados de coronavirus, aunque primero deberán contar con una aprobación previa de la Nación.

Te puede interesar: Le dio todo lo que tenía en la billetera a una jubilada que se puso a llorar en el cajero

Según explicó el presidente Alberto Fernández el viernes en conferencia de prensa, no se trata de una potestad que tendrán las provincias, sino que será una decisión del Gobierno nacional.

Para ello, el ministro del Interior, Wado de Pedro, se pondrá en contacto con los mandatarios, entre ellos el gobernador Rodolfo Suarez, quien le acercará el esquema posible para la provincia teniendo en cuenta las diferentes actividades. El sector vitivinícola es uno de los que ha reclamado una apertura urgente, como por ejemplo, o el rubro de la gastronomía que ya está en crisis tras permanecer cerrado durante tres semanas.

De hecho, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, ya se adelantó y pidió la apertura de 300 restoranes y 250 bares en la Ciudad considerando la importante caída en la recaudación. La atención sería siguiendo las normas de distanciamiento social y las medidas de higiene correspondientes en estos casos. También planteó la necesidad de abrir paulatinamente otros negocios, como los de indumentaria.

Para acceder a la posibilidad de una "cuarentena administrada", tal cual la definió el jefe de Estado, los mandatarios provinciales deberán presentar un protocolo ante la Nación, con un detalle de la zona, las actividades que piensan reactivar y la forma en que será implementado el aislamiento flexible.

Luego de ello, el Ejecutivo estudiará las propuestas junto al Gabinete y a expertos, antes de dar el consentimiento.

"Cada gobernador dirá cuál es el pueblo que hay que declarar cuarentena comunitaria, qué tipo de actividades cree que pueden llevarse a cabo y nosotros analizaremos con el ministro de Salud la viabilidad, y también se consultará a los epidemiólogos", explicó el mandatario en la Quinta de Olivos.

En este sentido, precisó: "Iremos viendo poco a poco dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena. Esto va a ocurrir a partir del decreto que firmaremos este sábado".

La idea surgió en las charlas que mantuvo esta semana Fernández con los gobernadores, ya que existen zonas del país que no se vieron afectadas hasta el momento por la pandemia de COVID-19.