Pandemia

Coronavirus: Circula una cadena por Whatsapp con datos falsos atribuidos a la médica González Ayala

Por UNO

Se viralizó por Whatsapp una cadena con recomendaciones sobre el coronavirus, atribuidos a una médica de apellido "González Ayala". Esto coincide con el nombre de la médica infectóloga Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desmitió al sitio Chequeado que la cadena fuera de su autoría.

Te puede interesar: ANSES| Becas Progresar 2020: cómo inscribirse, quiénes pueden hacerlo y cuánto se cobra

El texto circula en varios países con el nombre de distintos supuestos profesionales. Además, la cadena contiene varias afirmaciones falsas. El texto llegó al menos 4 veces al número de WhatsApp del sitio Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado y llegó a las siguientes conclusiones.

Una fuente que no es

El mensaje sugiere que una doctora llamada González Ayala “dio una charla en el niños” y manda un “resumen” del evento. Sin embargo, González Ayala, también miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica, confirmó al sitio Chequeado que su autoría es totalmente falsa.

“La misma cadena circula con nombres de otras personas en otros países”, apuntó González Ayala, al mismo tiempo que precisó que está trabajando en una denuncia penal que presentará para determinar el origen de la cadena. Además, opinó que le parece “gravísimo” lo que apunta la cadena ya que “no tiene nada que ver con la prevención de esta enfermedad”.

Publicaciones similares circularon con nombres de otros médicos en Venezuela y México.

Una cadena con datos falsos

Más allá de la falsa fuente, la cadena contiene varias afirmaciones falsas. A continuación, una verificación de los puntos principales de la cadena, con información de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y otros sitios de fact-checking mundiales.(El sitio chequeado irá actualizando a medida que se encuentren datos que permitan verificar otras afirmaciones de la cadena).

– “El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales. Diferente es la situación de los médicos y los sanitaristas que están expuestos a fuertes cargas del virus y deben utilizar equipamiento especial”. FALSO

El virus tiene un tamaño de entre 100 y 160 nm (nanómetro, que mide una milmillonésima parte de un metro), según Efecto Cocuyo, un sitio de verificación de datos de Venezuela en base a un informe técnico del Ministerio de Salud de España.

Te puede interesar: Quienes incumplan la cuarentena obligatoria arriesgan hasta 15 años de cárcel

El uso de barbijos y mascarillas no está incluido entre las medidas de protección y prevención que recomiendan el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sí se pide que sean usados en personas que trabajan en clínicas y hospitales, en aquellas que tengan síntomas respiratorios o si se cuida de alguien que pueda llegar a tener el virus.

– “Si una persona infectada estornuda delante de nosotros, tres metros de distancia hará caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima”. FALSO

La OMS recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con cualquier persona que tosa o estornude, y cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser.

– “Inspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección. Es necesario en estos críticos tiempos hacer este control cada mañana en un ambiente con aire puro”. FALSO

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, aseguró a AFP Factual, el sitio de verificación de datos de la agencia francesa, que “no existe evidencia” de que esa sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo Coronavirus.

Fernando De la Hoz, epidemiólogo y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, afirmó a la misma agencia que la fibrosis es una afección que no tiene nada que ver con el coronavirus. “Es una enfermedad pulmonar que se presenta con la exposición crónica, durante años a veces, a contaminantes industriales”, señaló.

“En una infección aguda como la que da el Coronavirus no hay tiempo suficiente para que el paciente desarrolle fibrosis. Puede desarrollar, eso sí, una neumonía”, concluyó el especialista.

– “Todos debemos asegurarnos que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca secas, se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos. Aún cuando el virus entre por la boca el agua u otros líquidos, lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus, si no se toma bastante agua en forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, es muy peligroso”. FALSO

No hay evidencia científica que respalde este argumento, y no se encuentra entre las recomendaciones de la OMS. Al mismo tiempo, Jasarevic aseguró a AFP que tampoco hay evidencia de que esas recomendaciones sean efectivas.

Te puede interesar: Así está hoy la niña afgana de la foto popularizada por National Geographic

AOS Fatos, uno de los sitios de fact-checking brasileños, verificó este mismo argumento en una cadena de WhatsApp que sugería que las recomendaciones habían surgido desde el Departamento de Salud canadiense, aunque desde el instituto negaron que la comunicación hubiera salido de allí.

Fuente: Lucía Gardel/Chequeado

Temas relacionados: