Sociedad coronavirus
Pandemia

Coronavirus: autorizaron el traslado de niños de padres separados al domicilio del otro cónyuge una vez por semana

Por UNO

El traslado de niños, niñas y adolescentes de padres separados hacia el domicilio de uno de los cónyuges fue autorizado como "actividad excepcional" con el fin de "garantizar los derechos a mantener relaciones personales y contacto directo con sus padres o referentes afectivos, según una resolución de la Jefatura de Gabinete de ministros.

Te puede interesar: Advierten que habrá suspensión de trabajadores en comercios y pymes como consecuencia de la pandemia

La normativa emitida este viernes a la noche autoriza el traslado del niño al domicilio del otro progenitor "siempre que sea en el interés superior del niño, niña o adolescente".

En caso de ser una familia monoparental, "el traslado podrá realizarse por cualquiera de los dos cónyuges o referente afectivo que conviva con el niño.

La resolución autoriza que este traslado sea "una vez por semana" y se deberá mostrar una declaración jurada aprobada por la resolución 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.

El documento, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ordenó "incorporar al listado de excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular" a los niños, niñas y adolescentes que están en esta situación.

Precisamente el miércoles de esta semana, una jueza declaró inconstitucional que se les impida a los hijos de padres separados cambiar de casa durante el aislamiento social, que arrancó el 20 de marzo.

La magistrada Agustina Díaz Cordero, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 23, tuvo en cuenta que con la triple prórroga del aislamiento -actualmente hasta el 10 de mayo- muchos chicos quedaron bajo el cuidado exclusivo de un solo progenitor desde hace más de 40 días y se vieron privados del encuentro personal con el otro, de acuerdo a los argumentos brindados.

En este sentido, por tratarse de un fallo de primera instancia sólo tenía efectos sobre un caso puntual.

Dejá tu comentario