Pandemia

Coronavirus en Mendoza: advierten que habrá suspensión de trabajadores en comercios y pymes

Por UNO

Frente a la imposibilidad de afrontar el pago de los salarios, muchos comerciantes y pequeños emprendedores de Mendoza apelarán al recurso de suspender trabajadores y reducir temporariamente los sueldos.

Te puede interesar: Aviones de combate: qué hacían en el cielo de Mendoza

Así lo admitió por Radio Nihuil el presidente del Consejo Empresario Mendocino, Federico Pagano.

"Hay empresas que quebraron y seguramente hay comercios que no van a volver a abrir sus puertas. Cada día que pasa, son más los negocios que quedan fuera de juego. Obviamente esto genera un aumento fuerte del desempleo. Restoranes, turismo, comercios de atención al público... están muy complicados. Seguramente habrá suspensiones como lo han acordado en Buenos Aires el sindicato de Comercio y la Unión Obrera Metalúrgica, para no despedir gente". "Hay empresas que quebraron y seguramente hay comercios que no van a volver a abrir sus puertas. Cada día que pasa, son más los negocios que quedan fuera de juego. Obviamente esto genera un aumento fuerte del desempleo. Restoranes, turismo, comercios de atención al público... están muy complicados. Seguramente habrá suspensiones como lo han acordado en Buenos Aires el sindicato de Comercio y la Unión Obrera Metalúrgica, para no despedir gente".

Federico Pagano, presidente del Consejo Empresario Mendocino

"El ajuste lo hace el empleado de la actividad privada. Pero el Estado no está haciendo lo mismo. Y eso lo vemos injusto", señaló el joven dirigente empresario, quien explicó porqué las distintas cámaras del sector se han unido para pedirle al Gobierno la conformación de un Consejo Económico Social

"Si partimos de la base de que todos los recursos tanto nacionales como provinciales provienen del sector privado, de todos los niveles es importante que estos sectores estén representados y puedan sentarse a discutir junto con el Gobierno y sus ministros políticas que ayuden a superar esta situación coyuntural como pensar en un plan a futuro", indicó Pagano en entrevista con Carina Scandura y Carlos Hernández.

Antes del coronavirus

Federico Pagano hizo hincapié en que la crisis se inició mucho antes de la aparición del coronavirus: "La pandemia complicó situaciones previas, de falta de crecimiento. Antes de la pandemia muchas empresas cerraban, fue destruido el capital privado y había gran cantidad de locales de alquiler desocupados".

"Las crisis económicas -avanzó se deben a que se gasta más de lo que se tiene. Y uno de las factores principales para esto es el tamaño del Estado. En Mendoza se duplicó en 5 años y también, por supuesto, se duplicó la carga tributaria. Esto pasó desde 2008 en adelante y más en la época de Paco Pérez. También influyó la baja de la recaudación por las regalías petrolíferas".

El empresario reconoció que tienen buen diálogo con los ministros de Hacienda(Lisandro Nieri) y Economía (Enrique Vaquié) y también con el gobernador Rodolfo Suarez: "Tenemos esperanzas en avanzar. Hay que esperar el discurso del 1° de Mayo y esperemos que después se forme el Consejo que pedimos".

"Le pedimos al Gobierno que en esta mesa formen parte los sindicatos. Es muy probable que las empresas más grandes lleguen a acuerdos más rápidos. Al comerciante chico le cuesta más. Por eso también el pedimos que transmita en forma clara y precisa todos los mecanismos de ayuda, tanto provinciales como nacionales. Las empresas más chicas no saben ni cómo acceder. Tienen dificultades", finalizó el titular del Consejo Empresario Mendocino.

Dejá tu comentario