Diario Uno > Sociedad > Alberto Fernández

Cornejo: "Palermo y Zaffaroni piensan que los delincuentes cometen delitos porque son excluidos socialmente"

El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, habló sobre el proyecto de reforma judicial que presentó el Ejecutivo Nacional en el Congreso y aseguró que es solo un título y no una reforma en sí. Además, dijo que los jueces Omar Palermo y Raúl Zaffaroni “privilegian el cuidado del victimario por encima de la víctima”.

Te puede interesar: Una pareja sanjuanina retornó en forma ilegal a su provincia desde Mendoza

“Zaffaroni lo dice abiertamente y Palermo no se atreve, pero piensan que los delincuentes matan o cometen delitos violentos porque son excluidos socialmente y lo que hay que vencer es la exclusión social”, dijo Cornejo a Radio Nihuil, y continuó: “Esa es una teoría que está en desuso en el mundo, quiere decir que todas las personas que tiene exclusión social tienen derecho de cometer delitos violentos, y que la sociedad debe perdonarlos y debe ser poco severos con ellos".

"Esto es muy peligroso para la organización social, hay mucha gente excluida socialmente, que tiene problemas de pobreza y no por eso sale a delinquir en hechos violentos”, indicó Cornejo.

 Embed      

Y dio un claro ejemplo: “Palermo, en el asesinato de la nena Micaela Tati –ocurrido en la plaza del barrio La Gloria, de Godoy  Cruz- le bajó la pena de la cámara a 8 años de prisión al asesino de esa nena con la excusa que no quiso matarla, que le tiró a su tío. Pero vino Teresa Day, en su primera sentencia, y le volvió a levantar la pena a 24 años. Es un asesino, estaba armado en la calle y le tiró al tío, pero le pegó a la sobrina y la mató, mató a una nenita”.

El ex gobernador de Mendoza explicó los dos aspectos de la reforma judicial planteada por el Gobierno Nacional. En primer lugar señaló que “lo que se plantea no es una gran reforma judicial, se le pone un título, pero el proyecto de ley que entrará en Senadores es la creación de alrededor 290 jueces y funcionarios judiciales de altísimos sueldos para seguir haciendo lo mismo”.

“Nosotros en Mendoza hicimos otra reforma judicial muy distinta, que achica la cantidad de jueces y fiscales, y agiliza los procesos o genera oficinas de conciliaciones laborales en una reforma muy distinta a la que se está implementando”, agregó.

El segundo aspecto de este proyecto es la creación de una comisión para modificar el Consejo de la Magistratura y la Corte, “dos organismos claves que son quienes nominan y destituyen jueces”.

Te puede interesar: Con sueldos de $25 mil y tatuajes permitidos el Ejército busca aspirantes

“Esa comisión tiene 8 personas que están claramente identificadas con el kirchnerismo, entre ellos Omar Palermo, pero además con una posición del derecho penal que, en mi criterio, es anti estado de derecho, que es la posición de Zaffaroni, que es la que alienta esta reforma de la Corte que consiste no en ampliarla solamente, sino que crea una sala penal que funcione como embudo de todas las causas penales que están en trámite y que se vayan a tramitar en un futuro”, detalló Cornejo.

Dijo que ese “embudo de la sala penal podría liberar en las causas de corrupción a Cristina Fernández de Kirchner, que están cuatro causas muy avanzadas y está denunciada en 11. Esa sala penal haría de embudo de todos los procesos penales que están en 1° y 2° instancia”.

Ante este panorama, el senador nacional por Mendoza, dijo que recién ayer se conoció el proyecto de la creación de 290 cargos. “Yo soy del criterio de votar en contra ese proyecto, pero el Gobierno hoy obtiene sus leyes con amplia mayoría en Senadores y obtiene sus leyes con una minoría precaria en Diputados, pero que conforma mayoría con José Luis Ramón y el bloque de Lavagna, así que es probable que avance y traten de sacar ese proyecto”.

“El decreto de Alberto y Ccristina crea la comisión para la Corte y el Consejo de la Magistratura y le da 90 días para expedir un dictamen, pero ya todos sabemos lo que va a decir ese dictamen que es en constituir en salas a la Corte y crear la sala penal que sea el embudo de todas las causas penales. Palermo y otros están sentados allí para escribir ese dictamen”, añadió el legislador.

Sostuvo que en ese proyecto “también tiene mayoría el Gobierno para aprobarla, pero no tiene los 2/3 para aprobar los miembros, por lo que nosotros resolvimos en la mesa de Juntos por el Cambio no dar los 2/3 para la conformación de esa nueva Corte y ese nuevo Consejo de la Magistratura”.

Te puede interesar...