Diario Uno Política Alberto Fernández
Suprema Corte

Alberto Fernández eligió al juez Palermo como asesor en la reforma judicial

Por UNO

El presidente Alberto Fernández tiene lista la comisión de expertos que lo asesorará sobre una eventual reforma de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. Entre los nombres que aparecen está el del juez mendocino, y miembro de la Suprema Corte, Omar Palermo.

Te puede interesar: Sueldo empleada doméstica: IFE o Renta Básica Universal, aumento en agosto y escala salarial vigente

Son 11 los nombres que el Presidente planea incluir en el decreto de creación de la comisión. Integran esa nómina, además de Beraldi y Weinberg, el profesor Enrique Bacigalupo -experto en derecho penal, que participará desde España-, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian -que hoy, entre otros clientes, defiende a Ricardo Echegaray-, el constitucionalista Gustavo Ferreyra -cercano a Raúl Zaffaroni-, la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires) y Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego); y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo.

Harán el trabajo ad honorem. Seis son hombres y cinco, mujeres. Cinco son jueces de los superiores tribunales de las provincias (Weinberg, que confirmó su presencia en la comisión, es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El Presidente se comunicó con los elegidos durante los últimos días para invitarlos personalmente a formar la comisión, que será creada por decreto.

El plan del Presidente es darles a los miembros de la comisión 90 días para que trabajen en posibles reformas, las discutan y elaboren un dictamen. En paralelo con el dictamen de la mayoría, podrá haber otro, de minoría. La idea es lanzar la comisión el miércoles, a las 16, con un acto que encabezará Fernández. Resta definir dónde se hará.

Los temas a evaluar serán cuatro: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, juicio por jurados y Ministerio Público. No está definido cómo van a trabajar, pero es posible que se dividan en grupos que traten los distintos temas y después los discutan "en un pleno".