Diario Uno Sociedad Coronavirus en Mendoza
Coronavirus en Mendoza

Los contagiados de Lavalle deberán ser derivados si tienen complicaciones

Por UNO

La polémica sobre si exageró el intendente de Lavalle, Roberto Righi, al pedirle al Gobierno de la provincia que suspenda el turismo interno y las reuniones familiares, tuvo otro capítulo al conocerse que los contagiados de coronavirus en ese departamento deberán ser derivados del Hospital Sícoli a otros centros asistenciales si presentan complicaciones repiratorias.

Te puede interesar: Ingreso Básico Ciudadano: cómo es el bono que reemplazará al IFE y quiénes lo cobrarán

Esto es porque el sanatorio norteño no es de alta complejidad y si bien tiene capacidad para atender y aislar a los pacientes con Covid-19, no cuenta con el recurso material que exigiría un agravamiento de la enfermedad.

Así lo confirmó Ana Menconi, directora de Educación y Familia de la Municipalidad, quien integra la Mesa de Emergencia del departamento junto a representantes del área de Salud, la policía, Bomberos, Pami y OSEP entre otros.

La funcionaria fue entrevistada por Radio Campesina de Lavalle en una nota que reprodujo el portal El Despertador. "Si llegáramos a tener casos con complicaciones respiratorias hay que derivarlos a Mendoza".

"Si se incrementan los casos, hay capacidad en el Sícoli. Pero si tuviéramos personas con complicaciones respiratorios hay que derivarlas. No está nuestro hospital en condiciones de hacer una internación que tenga complicaciones respiratorioas. En ese caso, sí o sí, hay que derivar" "Si se incrementan los casos, hay capacidad en el Sícoli. Pero si tuviéramos personas con complicaciones respiratorios hay que derivarlas. No está nuestro hospital en condiciones de hacer una internación que tenga complicaciones respiratorioas. En ese caso, sí o sí, hay que derivar"

Ana Menconi, directora de Educación y Familia de Lavalle

Te puede interesar: La insólita vivencia de un paciente con coronavirus en Mendoza

Menconi también contó que hasta ahora tienen dos grupos, o conglomerados, identificados en Lavalle y en ambos casos con investigaciones epidemiológicas confirmadas. A un familia llegó el contagio por una internación en el Hospital Lagomaggiore y otra por contacto estrecho con un infectado de Godoy Cruz. Son casos del barrio Solares del Norte y de El Chical y se está trabajando con los núcleos familiares para determinar si hay más casos y también en la contención.

"Bastante particular"

La ministra de Turismo, Mariana Juri Juri resaltó los pedidos hechos por los intendentes y calificó de "bastante particular" las prohibiciones solicitadas por Righi.