Ya en su casa y con más tranquilidad, este hombre de 33 años narra su experiencia, por momentos insólita, tras estar internado una semana luego de que su hisopado confirmara que se trataba de un nuevo caso positivo de coronavirus en Mendoza.

Te puede interesar: AUH ANSES: fecha de cobro IFE y acceso a la Renta Básica Universal de $16.875

Pablo -nombre de fantasía para preservar su identidad- forma parte de uno de los brotes infecciosos que surgieron en julio en el Gran Mendoza y su nexo epidemiológico fue ligado a su lugar de trabajo. Luego de que algunos de sus compañeros fueran diagnosticados, se le pidió que guardara aislamiento por lo que desde el lunes 7 de julio ya no asistió más a su empleo.

"El martes me levanté con algunos síntomas, como mi pareja está embarazada llamamos al 0-800 para saber qué hacíamos y nos dijeron que teníamos que esperar a que nos contactaran. Por la mañana vino un equipo de la Municipalidad de Godoy Cruz a hacerme el hisopado. Fueron muy amables y me llamaron durante todo el día para saber cómo me sentía. Por la noche, empecé a tener fiebre así que decidí volver a llamar al 0-800 para saber si tenían mi resultado pero no me lo quisieron dar porque era confidencial", comenzó narrando el hombre a quien le recomendaron guardar aislamiento hasta el próximo lunes luego de recibir el alta este jueves.

Te puede interesar: Regreso a clases en Mendoza: cuándo vuelven los docentes y los alumnos

Pablo asegura que la respuesta le pareció, por lo menos, insólita ya que había dado a conocer todos sus datos y su preocupación mayor era su pareja y su futuro hijo.

Pero, minutos más tarde, fue contactado y derivado en ambulancia al hospital Santa Isabel de Hungría en donde fue alojado junto a otro paciente Covid-19 positivo en la misma habitación. Justamente un residente del hospital Lagomaggiore, que forma parte de otro clúster.

"A las 21 me dieron el resultado positivo por teléfono desde el laboratorio del Hospital Central y activaron el protocolo. El miércoles se me fueron los síntomas pero el jueves perdí el olfato y todavía no lo he recuperado", advierte el hombre, quien ingresó al hospital de Guaymallén ya en la madrugada.

Su experiencia con la enfermedad que ha puesto en alerta desde diciembre del 2019 al mundo entero no implicó mayores inconvenientes para su salud o estado de ánimo pero ciertos episodios no dejaron de llamarle la atención y causarle molestia.

"El sábado me llama una chica se identifica como personal del Ministerio de Salud. Me trató bastante mal y me dijo que yo no había completado la declaración jurada en la aplicación, por lo tanto, el Estado me va a iniciar una demanda por atentado a la salud pública. También me indicó que, por ese motivo, yo iba a tener que darle explicaciones a un juez y se me podía hacer una multa o una demanda", narró Pablo sin salir aún del asombro.

Siguiendo el relato del hombre, que aún guarda registro de esta llamada en su celular, al informarle a la mujer que se encontraba internado desde la noche del martes, ella mostró sorpresa y aseguró desconocer este dato.

"La verdad es que me enojó porque me habló con mucha prepotencia. Cuando le dije que estaba internado me contestó que no sabían. ¡Siendo que desde el mismo Ministerio me mandaron la ambulancia para internar!", enfatiza.

Sin embargo, aprovechó el contacto para insistir en la necesidad de que su pareja, embarazada de seis meses aún no había sido hisopada. "Me dijo que yo no había informado todo esto cuando lo dijo 300 veces. Incluso, mi novia también llamó al 0-800 después de mi resultado y todavía nadie la contactaba. Me dijo que lo iba a chequear y me cortó pero nunca más me llamaron del ministerio", asegura sin ocultar su enojo.

Finalmente, luego de estar 9 días internado, Pablo recibió el alta médica. Esta situación también le provocó algo de sorpresa. "Nunca me volvieron a hisopar. Desde el hospital me dijeron que el protocolo había cambiado y con 10 días de internación y tres sin síntomas me daban el alta. Nadie me consultó en qué me iba, podría haber salido caminando, en micro o en taxi", advirtió sobre este episodio que le causó gran incertidumbre: "Estuve seis días asintomático pero no sé efectivamente si todavía tengo o no la enfermedad".

Al conocer que tenía que volver a su domicilio sin certificar que ya no tenía carga viral, Pablo insistió pero la respuesta fue negativa y argumentaron que se trataba de una nueva disposición de la guía de protocolo. "Por suerte, el médico que me hisopó a mí, se preocupó mucho por mi novia y después de nueve días la llamó para saber si le habían hecho el examen. Así fue como, desde la Municipalidad, se hicieron cargo de analizarla. La pasé muy mal esos nueve días en el hospital sin saber si ella corría riesgo, por suerte salió negativo", señaló.

La respuesta del Ministerio de Salud

Desde la cartera que encabeza Ana María Nadal admitieron que hace, por lo menos, dos semanas se sacó una resolución en la que ya no se requiere de dos PCR negativos para dar el alta a los pacientes.

"Del día uno al ocho, un paciente tiene posibilidades de contagiar o tener neumonía. Por lo tanto, si pasando el octavo día, el hospital constata que no hay síntomas ni riesgo de neumonía se puede dar el alta médica", argumentaron desde el ministerio.

Con respecto al hecho de compartir habitación, indicaron que esto no rompe con el aislamiento. "Se puede poner juntos a dos pacientes Covid-19, no hay ningún problema", aseguraron.