Pandemia

Mendoza tuvo 185 casos solo en julio y superó al total registrado desde marzo

Por UNO

Solo a partir de ciertas proyecciones se puede tener una aproximación sobre cuándo se iba a registrar el pico de la pandemia en Mendoza pero, ante las medidas de aislamiento, este se fue modificando. A ciencia cierta, solo se podrá conocer con certeza en retrospectiva pero lo cierto es que la provincia suma 347 positivos.

Te puede interesar: Ingreso Básico Ciudadano: cómo es el bono que reemplazará al IFE y quiénes lo cobrarán

Sin embargo, al igual que a nivel nacional, en Mendoza el número de contagios ha sufrido una importante escalada sobre todo en los 14 primeros días de julio en los que el total de infectados trepó a 185, tras los 44 positivos registrados este martes.

El número es alarmante debido a que si se suma el total de enfermos que se debieron atender en la provincia desde el 21 de marzo -fecha en la que se informaron los 5 primeros afectados de Covid-19- hasta el 30 de junio la cifra era de 162, que se distribuyeron con 13 durante marzo, 79 en abril, 15 en mayo y 68 en junio.

 Embed      

La situación epidemiológica se ha modificado drásticamente desde el 12 de junio, jornada a partir de la cual el Ministerio de Salud ha detallado diagnósticos positivos para coronavirus cada día sin un respiro.

Pero julio trajo aún más preocupación, ya que los contagios comenzaron a superar las dos cifras, situación que solo había ocurrido en tres oportunidades y de forma descontinuada.

Además comenzó a afectar a grupos vulnerables que son imprescindibles en el control de la pandemia: profesionales de la salud y fuerzas de seguridad (hasta este martes eran tres luego del primer caso en la Policía Vial).

 Embed      

Con respecto a los primeros, es el hospital Lagomaggiore el que más está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Es que el brote no solo se ha transmitido entre los profesionales sino que también se amplió hacia pacientes y familiares de ambos lados. Tanto que las autoridades de Salud debieron trasladar a médicos de otros hospitales para poder seguir prestando los servicios mínimos y dejó de recibir a pacientes con Covid-19 para evitar el colapso en la atención.

Temas relacionados: