Más allá del lenguaje inclusivo

Los otros conflictos que hay detrás del "todes" en la escuela de Junín

Hay más conflictos que un simple “todes”, en la escuela Blanco Encalada, de Junín. Hay más que un desencuentro por el uso del lenguaje inclusivo entre la vicedirectora Carolina Gutiérrez, ahora “trasladada preventivamente” a otro establecimiento por la DGE, y un grupo de padres.

Atrás hay un conflicto en la escuela, incluso anterior a la llegada de Gutiérrez a esa escuela, y también la política metida en el medio. El uso del lenguaje inclusivo, solo destapó “todes” las diferencias de una comunidad.

Carolina Gutiérrez tiene 46 años y la mitad de ellos los ha dedicado a la docencia. Desde el comienzo del ciclo lectivo 2019 es vicedirectora, por concurso, y comenzó a ejercer ese cargo en la escuela Blanco Encalada. Además es licenciada en Gestión Institucional y Curricular y está realizando una maestría en Integración Educativa y Social.

En su vida civil se reconoce peronista y lo muestra en sus perfiles en las redes, cosa que no pasó desapercibida para algún sector de la comunidad de Junín.

 Embed      

Cuando Gutiérrez asumió el cargo en la Blanco Encalada, se encontró con un conflicto interno entre padres. Desde ya hacía un tiempo un padre, aceptado y declarado homosexual, ejercía un cargo de relevancia dentro la comunidad educativa y había algunos padres que promovían que fuera removido de ese lugar. Sin embargo, debido a que el hombre había sido elegido democráticamente para ocuparlo y que había trabajado mucho en beneficio de la escuela y los alumnos, no se atendió esta “incomodidad”.

Además generó incomodidad en los padres que los nuevos directivos cerraran las puertas de la escuela antes de iniciar las clases, en contrario a las costumbres del lugar.

Ya para ese entonces la vicedirectora daba el saludo de bienvenida y despedida a los alumnos con un “todos, todas y todes”. Esto fue tomado por un sector como un desafío, amén de que otros simplemente se sintieron incómodos por el uso del lenguaje inclusivo.

Pero la queja a la Delegación Zona Este de la DGE, llegó bastante después, exactamente el 8 de junio según la fecha de la nota presentada, curiosamente un sábado y un día antes de las elecciones provinciales PASO del domingo 9 y que, seguramente, el lunes 10.

Para esa fecha en el perfil de Facebook de Carolina, se la podía ver a ella junto a la entonces precandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. 

Te puede interesar: La DGE dice que hay cuatro denuncias: Docente del "todes" habría realizado manifestaciones políticas en clase.

Pero, el domingo 9 de junio, día de las elecciones, la escuela Blanco Encalada fue escenario de comicios y allí se dio una situación que aumentó la tensión. El intendente y precandidato a vicegobernador Mario Abed, votó allí. Más aún, fue a emitir su sufragio muy cerca de las 18, hora del cierre, y se quedó allí y a las 18 en punto hizo sonar la campana de la escuela, felicitando a los votantes. Ese acto le valió a Abed el aplauso de algunos de los que estaban presentes. Y allí estaba la vicedirectora Carolina Gutiérrez, como autoridad de la escuela.

Gutiérrez, después de que Abed tocara la campana y lo aplaudieran, se acercó a él y le dijo: “Sería bueno que también lo aplaudieran por inaugurar escuelas y hospitales”. 

Desde la DGE aseguran que su traslado no se debió a esta situación, ni tampoco al lenguaje inclusivo, sino a diferencias con la comunidad educativa y a arengas políticas.

Y, para agregar más tensión, después de que se hiciera público a través de los medios el conflicto, una mañana la escuela apareció con carteles que apoyaban la igualdad de géneros y la integración. Muchos padres acusaron a la vicedirectora de haber promovido esa manifestación, pese a que la misma Carolina Gutiérrez se encargó de retirarlos a primera hora de la mañana y aseguró desconocer el origen de la pegatina, aunque agradeció el apoyo.

Lo que siguió después, es mucho más conocido. Reacciones y favor y en contra en la misma comunidad educativa y una polémica que se esparció por todo Mendoza y el país.