Festivales en crisis

Confirmaron que se hará el Festival Nacional de la Tonada en Tunuyán pero bajo una modalidad austera

Tras evaluar su realización o no, la Municipalidad de Tunuyán anunció que el festival se reduce a dos días, de los cuales se incluye la Vendimia departamental y uno solo será con números folclóricos

Varios municipios iniciaron un plan de recortes en sus presupuestos, y lo primero que se vio afectado fue el calendario festivalero para este verano en Mendoza.

Ante la crisis, algunos decidieron por cancelar ediciones de tradicionales encuentros como Rivadavia le Canta al País y otros achicaron su despliegue artístico.

Tunuyán no fue la excepción. El intendente Emir Andraos evaluó la cancelación del histórico Festival Nacional de La Tonada para este 2024, pero finalmente decidió realizar su 42° edición bajo una modalidad más acotada en días y grilla de bandas.

"Después de varias reuniones, como equipo decidimos realizar el Festival Nacional de la Tonada en un formato adaptado que nos permita darle continuidad y la jerarquía que se merece", comunicaron desde ese municipio del Valle de Uco para confirmar que La Tonada se hace. Y no es la primera vez que durará dos días, esa situación ocurrió en su edición 38, en el verano del 2020.

images.png

Para este 2024, se confirmó que el festival abrirá el sábado 3 de febrero con la Fiesta Departamental de la Vendimia y la Elección de la Reina, y para el esperado cierre contrataron a la popular banda de rock pop Estelares.

Y el domingo 4 de febrero se realizará una noche de Tonada a pleno con números artísticos locales y provinciales, la presencia del humorista tucumano Oficial Gordillo, y el plato fuerte de esta edición estará dado por la actuación del grupo Jujeño de folclore Los Tekis.

El escenario natural seguirá siendo el Anfiteatro Municipal de Tunuyán. Aún no se anuncia el precio de las entradas, pero desde el municipio estipulan que "serán económicas".

"Con un gran esfuerzo y responsabilidad queremos proteger nuestro patrimonio cultural e histórico, preservar un recurso turístico fundamental que activa nuestra economía y genera oportunidades para nuestro pueblo, como así también darle a toda la comunidad un espacio de disfrute y diversión durante dos días, que nos permita encontrarnos, festejar y recargar esperanzas en un tiempo que nos demanda tolerancia", expresaron desde la comuna tunuyanina.

Temas relacionados: