Un pequeño -o no- error de redacción ha dejado a muchos mendocinos sin una rebaja impositiva prometida como argumento de venta, que se suma a la conciencia de los afectados, de colaborar con la disminución de la emisión de gases y a la no contaminación del ambiente. Puntualmente se trata de los compradores de un auto híbrido que este año adquirieron esos vehículos que utilizan, tanto el motor común -de combustión interna- como un motor eléctrico alimentado por baterías, que se llevaron la gran sorpresa cuando vieron que el 50% de descuento en el Impuesto Automotor no estaba aplicado. Al reclamar a la Administración Tributaria Mendoza (ATM) les contestaron que según la ley, sólo abarca a los rodados desde el modelo 2020 hacia atrás -más viejos-, ya que no contempla la exención para los años siguientes.

El diputado provincial Mario Vadillo (ex Protectora, ahora de Ciudadanos por Mendoza)) se interiorizó en el tema y ha propuesto en la Cámara la modificación del Artículo 8 de la Ley Impositiva 2021. "Los autos híbridos comprados este año "no pueden acceder a dicho beneficio, por lo que creemos vital la modificación de la ley para sostener este beneficio para los ciudadanos como también para la ecología de la provincia de Mendoza", dijo en el recinto el legislador provincial.

Seguir leyendo

https://twitter.com/raulgomezgascon/status/1417167771545264134

El proyecto que se aprobó a fines del año 2020 estableció que los vehículos que accederán a este beneficio serán los "modelos 2020 y anteriores", sin contemplar a los vehículos híbridos fabricados en el 2021.

La diputada provincial del PRO, Hebe Casado, presentó en abril pasado un proyecto de ley para que directamente, tanto los autos eléctricos, como los híbridos, no paguen patente (100% de exención), debido a que son sustentables y no contaminan el ambiente.

https://twitter.com/CNNRadioMendoza/status/1381658871597518858

El reclamo de un usuario

Uno de los damnificados por este error, es el contador Raúl Gómez Gascón, quien contó su experiencia personal sobre este tema, luego de comprar un Toyota Corolla y al recibir la factura, no estaba la promocionada exención impositiva.

"Cuando uno analiza este tipo de operaciones, como es de comprar un auto híbrido, lo primero que pone en relevancia es la tecnología, pero también hay un tema económico que se suma, y que son los futuros menores consumos entre los cuales está el concepto de que un híbrido abona sólo el 50% del impuesto (automotor) y por lo tanto la suma de todos esos factores hace que la opción de compra de estos vehículos cierre completamente", dijo el mendocino.

Esto es un error y no refleja el verdadero espíritu de la exención, pero así está escrito y promulgado, y por lo tanto así se cumple Esto es un error y no refleja el verdadero espíritu de la exención, pero así está escrito y promulgado, y por lo tanto así se cumple

"La sorpresa llega cuando uno recibe la boleta del Impuesto Automotor, y allí ante el nuevo impuesto a pagar, tiene dos opciones. Una, cómo hice yo, ir a consultar a ATM con dos situaciones posibles: que estuviera mal cargado el tipo de vehículo, no como híbrido; o que no se hubiera hecho adicionalmente el cálculo de la proporcionalidad al tiempo de salir a la calle el auto", agregó Gómez Gascón.

Como buen contador y conocedor de temas impositivos, de inmediato realizó el reclamo. "La respuesta de ATM fue precisa, aunque no a mi satisfacción y expectativa, porque me explicaron que el descuento del 50% sólo se aplicaba a coches del año 2020 y anteriores, según la ley impositiva vigente. Además, me demostraron que estaba hecho el cálculo proporcional reclamado, por lo cual estaba todo correcto, y había que esperar que el auto tuviera mayor antigüedad para que las próximas leyes impositivas lo incluyeran" reveló.

"Espero que mi acción ayude a corregir el error y que ATM nos haga el retroactivo pertinente a los muchos perjudicados en esto", concluyó Gómez Gascón, cuyo reclamo ya tuvo eco en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Temas relacionados: