Embed      

Mientras el país y el mundo se debaten dentro de la pandemia de coronavirus, parece imparable la concreción del complejo de esquí El Azufre, que se construye en el sur mendocino y está llamado a ser el más grande de Sudamérica. Para evaluar la calidad de los trazados ya existentes se realizó un profundo testeo bajo normas FIS ((Federación Internacional de Ski) hecho por competidores de nivel internacional.

Malargüe, que se posiciona desde hace un par de décadas en el selecto mapa del esquí a nivel internacional por las bondades de su nieve gracias al centro invernal de Las Leñas, ahora tiene en pleno desarrollo al complejo ubicado sobre la Ruta Provincial 226, que ingresa a Chile por el llamado Paso Vergara. Se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar, y asegura nieve durante cinco meses al año y de la máxima calidad, la que fue evaluada durante 10 años.

Te puede interesar: Anses | Jubilados | Tarjeta Alimentar | quiénes son los jubilados que accederían al beneficio

Testeo de los expertos

Con la premisa de evaluar resultados en pleno avance, y mejorar o corregir, si es necesario, respetando los protocolos sanitarios que se exigen en cuarentena, en uno de los primeros trazados del centro se realizó bajo normas de la Federación Internacional de Ski -FIS- una serie de pruebas con competidores federados de la categoría U21. Los cuatro atletas convocados pudieron dar un primer "aprobado" al estadio de competición luego de varias rondas de entrenamiento en condiciones de nieve óptimas.

 Embed      

Te puede interesar: Con más de 2.300 camas. Avanzan los planes para abrir un megacentro de esquí en Malargüe en el 2021

El complejo de esquí es propiedad de un grupo de inversores argentinos que buscaron durante mucho tiempo el lugar ideal para levantar el sitio de excelencia, que una vez finalizado tendrá un total de 240 kilómetros de pistas, el doble, por ejemplo, que el complejo Cerro Catedral de Bariloche.

Otra de las características será que se alimentará con energía 100% renovable, siendo el primer de este tipo en el continente. Tendrá un costo aproximado de 200 millones de dólares, y dará empleo a unas 1.000 personas.

Se accede a este enclave cordillerano, que está cerca del complejo de volcanes Planchón- Peteroa y Azufre, por la mencionada ruta 226, y son 87 kilómetros, actualmente de tierra, pero que serán asfaltados. La ruta 226 se desprende la carretera nacional 145 que va a Chile por el Paso del Pehuenche, a la altura de la localidad de las Las Loicas y va costeando el río Grande.

Temas relacionados: