Diario Uno > Sociedad > Eclipse

Cómo influye el eclipse solar en nuestro día: cómo te sentís

El eclipse solar total podrá verse en Argentina y en Chile. En Mendoza se verá de manera parcial. El evento astronómico influye en nuestro cuerpo, según la NASA

Este lunes 14 de diciembre quedará en la historia. En Argentina se podrá ver un eclipse solar total en varias regiones de Neuquén y Río Negro. En otras ciudades, como en Mendoza, se verá parcialmente pero llegará a un 85%, lo que será también un verdadero fenómeno imperdible.

El cambio de energía se siente desde temprano, indican algunos argentinos a través de las redes sociales. Lo cierto es que un evento astronómico como este generado por la alineación exacta en un mismo punto del Sol, la Luna y la Tierra en el espacio, hace que efectivamente sucedan cosas extrañas tanto en las personas como en los animales y en el propio planeta.

Te puede interesar...

El eclipse comenzó a las 11.52 en Argentina y se estima que terminará en el océano Atlántico a las 14.45. Su punto máximo será a las 13 cuando por dos minutos la luna tape completamente al sol. El día se hará de noche y esto traerá consecuencias.

eclipse solar en vivo.jpg
Cómo influye el eclipse solar en nuestro día: cómo te sentís

Cómo influye el eclipse solar en nuestro día: cómo te sentís

La NASA explica que este fenómeno impactará en la fuerza gravitatoria del planeta. Entre otras cosas, las personas perderán peso por unos minutos. ¡¿Cómo!?

Teniendo en cuenta la ley de gravedad, la NASA calculó los efectos de estos factores en el peso de una persona de 80 kilos. Explica: "La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (cerca de 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol, 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra también rota, aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular", indica Infobae citando a expertos.

Tras la ecuación, la NASA anuncia: "¡Serás 1,8 libras (0,77 kilos) más liviano!".

Pero a no contentarse tan rápido... no será para siempre sino tan solo mientras dure el eclipse.

A su vez, la Tierra se eleva unos 40 milímetros por lo que la agencia espacial aconseja sentirse libre de creer que estamos más cerca del Sol.

Los efectos imperceptibles del eclipse solar

Según indican los especialistas, se produce también la pérdida repentina de la radiación ultravioleta extrema del Sol, que genera la capa ionizada de la atmósfera de la Tierra, llamada ionosfera.

"El eclipse apaga la fuente de radiación de alta energía de la ionosfera", explica Bob Marshall, científico espacial de la Universidad de Colorado Boulder.

"Sin la radiación ionizante, la ionosfera se relajará, pasando de las condiciones diurnas a las nocturnas y luego volverá después del eclipse", agrega.

Otra de las modificaciones, que según un equipo de meteorólogos, científicos e investigadores ya comenzó a producirse antes del eclipse en El Cóndor, es el cambio en la rotación del viento y la temperatura.

El meteorólogo investigador del Conicet Facundo Albacete Colombo sostuvo que "se va a producir un cambio en el viento por el cambio de temperatura en la atmósfera, eso puede generar que el cielo se despeje para que pueda ser contemplado".

Esto sucede debido a que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo.

Animales y plantas

Por breves minutos, el fenómeno astronómico desconcertará a otros seres vivos porque se producirá una oscuridad similar a la de la noche, pero en pleno día.