Segunda ola

Cómo fue el proceso para descubrir la cepa de Manaos en Mendoza

La cepa Manaos del Covid llegó a Mendoza. Por ahora, aseguran que no hay transmisión comunitaria de esta variedad aunque alertan sobre esa posibilidad

Según explicó la ministra de Salud, Ana María Nadal, hay dos tipos de personas contagiadas cuyas muestras son enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Un grupo pertenece a aquellos que han viajado a lugares en donde la cepa de Manaos u otras ya existen. El segundo, lo constituyen aquellas personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna y que desarrollaron el Covid 14 días después de recibir la segunda. En este último grupo entran los dos primeros contagiados con la cepa Manaos en Mendoza.

Ambos son trabajadores de la salud y transitaron la enfermedad con síntomas leves, explicó Nadal.

"Son casos aislados. Estamos investigando de dónde puede haber venido el contagio. En AMBA, el 25% de la circulación corresponde a Manaos, si bien no hay una predominancia de esta variante en Argentina sí ya hay circulación fuera de Mendoza", aseveró la ministra de Salud.

Según señaló la funcionaria, "esto no habla de una circulación de la variante en Mendoza pero en Argentina ya hay una circulación", dejando entrever que en algún momento llegará a Mendoza en forma de circulación comunitaria.

Nuevas restricciones

Nadal también se refirió al estado del sistema sanitario en Mendoza y a posibles nuevas restricciones. "Venimos con una atención alta y muy intensa", manifestó Nadal a Radio Nihuil y agregó que diariamente se manejan alternativas de restricciones para reducir la cantidad de contagios de coronavirus, los cuales se han mantenido en un promedio de los 800 diarios en la última semana.

"El desafío es tomar la mejor decisión y que no afecte la vida laboral de las personas", dijo y añadió que desde el 31 de marzo se produjo "un aumento explosivo de los casos positivos".

Más controles

Con los contagios en aumento, hay algunos departamentos que ya avanzaron en medidas por su cuenta. En el Gran Mendoza se decidió que el horario de comercio comience a partir de las 10. El primer en implementar esta medida será Capital desde el lunes. Tanto desde Luján como en Guaymallén han dicho que los distritos tienen realidades muy diferentes, por lo que será difícil tomar una medida uniforme.

En otros lugares, como Santa Rosa, se decidió fortalecer el control de los cuidados sanitarios en comercios y vía pública. "Santa Rosa está en una situación controlada pero se viene viendo el aumento en las últimas semanas. Hoy estamos en ocho o diez positivos por día", manifestó la intendenta Flor Destéfanis.

"Estamos reforzado las campañas de concientización. El tema que nosotros tenemos es que en aquellos casos de mayor gravedad no tenemos camas de terapia en nuestro departamento", aseguró y añadió que se está viendo la posibilidad de conseguir una unidad móvil de terapia intensiva.

Capital, Godoy Cruz y General Alvear avanzaron además en el home office en algunos casos particulares.

Temas relacionados: