Con presencia del vicegobernador de Mendoza Mario Abed, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, inauguraron un refugio para víctimas de violencia de género, donde se asistirá a mujeres y a integrantes del colectivo LGTBIQ+.

El refugio está ubicado en la ciudad de San Martín con una capacidad para 20 personas y las víctimas allí alojadas "recibirán un abordaje completo, que va desde lo social y sicológico al asesoramiento legal y judicial", según un parte de prensa del Gobierno de Mendoza.

Te puede interesar...

El refugio es resultado de un convenio entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con el Municipio de San Martín, en el que el Estado de Mendoza se hará cargo del alquiler del lugar, y la municipalidad de San Martín de la contención y atención de las víctimas. Además, la Dirección de Contingencia de Mendoza y la Dirección de Restitución de Derechos colaboraron con el mobiliario.

Es el refugio número 12 en Mendoza que atiende casos de violencia de género, y es el segundo que realiza un abordaje a personas del colectivo LGTBIQ.

La ministra de Salud Nadal destacó lo positivo del nuevo refugio:

“Es una manera de transitar hacia sociedades más inclusivas. Estas políticas sociales donde se articula la tarea entre Provincia y Municipio son fundamentales para alcanzar proyectos que, como en este caso, protegen derechos y salvan vidas”. “Es una manera de transitar hacia sociedades más inclusivas. Estas políticas sociales donde se articula la tarea entre Provincia y Municipio son fundamentales para alcanzar proyectos que, como en este caso, protegen derechos y salvan vidas”.

En tanto, el intendente Raúl Rufeil, señaló:

“Acá se les va a dar a las personas que han sufrido algún grado de violencia, una contención integral que alcanza no solo para esa persona sino a sus hijos, si los tiene. Queremos que esta casa sea como un hogar, porque esa víctima que llega, va a convivir con otras personas que han padecido el mismo problema”. “Acá se les va a dar a las personas que han sufrido algún grado de violencia, una contención integral que alcanza no solo para esa persona sino a sus hijos, si los tiene. Queremos que esta casa sea como un hogar, porque esa víctima que llega, va a convivir con otras personas que han padecido el mismo problema”.

Asimismo, el intendente agregó: “Desde San Martín hacemos este tipo de gestiones y proyectos pensando en los cinco departamentos de la región”, destacó Rufeil y completó: “No nos pone un límite el color político sino que los cinco municipios vamos detrás de las buenas causas, las causas del bien común”.

refugio-violencia-de-genero-san-martin-mendoza-2.jpg
En San Martín inauguraron el decimosegundo refugio para víctimas de violencia de género en Mendoza: se asistirá a mujeres y a integrantes del colectivo LGTBIQ+.

En San Martín inauguraron el decimosegundo refugio para víctimas de violencia de género en Mendoza: se asistirá a mujeres y a integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Por su lado, Fernanda Teté Urquiza, coordinadora del área de Diversidad Sexual de Mendoza, dijo que “este es un paso más que damos en la concientización de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y para combatir la violencia de género. Rescato lo que dijo el intendente: tener la amplitud ideológica para abordar la temática y que no importa el color político sino trabajar en conjunto por los proyectos que se sirven a la gente”.

La vivienda tiene capacidad para 20 personas y cuenta con atención profesional a cargo del municipio, "además de comodidades y medidas de seguridad para garantizar la integridad de las víctimas. El lugar servirá para atención de personas de toda la región", se afirma en el mismo comunicado.