Discapacidad

Cómo afecta la Reforma Laboral a los trabajadores con CUD

Repasamos algunos datos sobre la reciente reforma laboral y cómo afecta a quienes poseen un Certificado Único de Discapacidad

La reciente reforma laboral en Argentina (introducida principalmente por la Ley Bases N° 27.742) y los cambios administrativos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) presentan muchos cambios para aquellas personas que poseen un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

¿La reforma laboral afecta a los trabajadores con el Certificado Único de Discapacidad?

El proyecto no hace mención en ningún momento a los trabajadores con discapacidad. De esta manera, la nueva ley no generaría impactos positivos, aunque tampoco negativos, sobre aquellos que poseen el documento que brinda acceso a servicios y beneficios en Argentina.

Discapacidad
La nueva ley de reforma laboral no genera muchos cambios para las personas con discapacidad. 

La nueva ley de reforma laboral no genera muchos cambios para las personas con discapacidad.

Tan solo el 9% de las personas que poseen el Certificado Único de Discapacidad tiene empleo registrado. Algunos datos compartidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Nacional de Discapacidad aseguran que solo 2 de cada 10 argentinos con discapacidad tiene trabajo.

Este proyecto se ocupa de modernizar contratos a plazo fijo y eventuales, pero lamentablemente ignora que el 87,4% de las personas con discapacidad está fuera del mercado formal.

Sin embargo, uno de los cambios que se presenta es que las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad vuelven a ser compatibles con el empleo formal.

  • Antes: Si una persona con discapacidad conseguía un trabajo en blanco, solía perder o ver suspendida su pensión.
  • Ahora: Se busca que el trabajador pueda mantener su cobertura y apoyo económico mientras se inserta en el mercado laboral, eliminando el miedo a "quedarse sin nada" si el trabajo no resulta permanente.
Discapacidad

Es importante destacar que, hasta el momento, la reforma no ha derogado los beneficios históricos para empleadores que contratan personas con Certificado Único de Discapacidad:

  • Deducciones impositivas: Las empresas siguen teniendo beneficios en el Impuesto a las Ganancias (deducción del 70% de las retribuciones pagadas) y en contribuciones patronales.
  • Cupo laboral: Se mantiene la obligatoriedad del 4% de cupo para el sector público nacional.