Trucos de limpieza

Cómo curar correctamente una sartén de hierro para que no se oxide

En pocos pasos, te enseñamos a curar correctamente una sartén de hierro para que la misma no se oxide y los alimentos no se peguen

Una sartén de hierro no debe usarse sin antes ser curada, ya que es posible que la misma se parta o que incluso la comida se pegue siempre en su superficie y terminemos tirando lo que preparamos.

En la siguiente nota te enseñaremos a curar correctamente una sartén de hierro, y lo mejor de todo es que podrás hacerlo en la comodidad de tu cocina y sin gastar una fortuna.

¿Cómo curar correctamente una sartén de hierro?

El primer paso para poder curar correctamente es lavarla dos veces con abundante detergente. Este paso es vital para poder remover tierra o cualquier pegamento con el que pueda venir la sartén (por ejemplo el pegamento del precio).

Sartén de hierro.jpg

El siguiente paso será agregar un buen chorro de aceite y esparcirlo con papel de cocina por toda la superficie, tanto por dentro como por fuera. Añade más aceite en caso de que haya faltado algún rincón sin ser untado con aceite.

Introduce la sartén boca abajo en el horno y calienta la sartén durante 30 minutos a 180°. Pasado el tiempo, y ayudándote con un trapo o repasador, retira la sartén de hierro del horno.

Vuelve a untar toda la sartén de hierro con aceite (nuevamente por dentro y por fuera) y listo. Tendrás que esperar a que el aceite se seque al aire libre antes de poder usarla en alguna preparación.

Sartén de hierro 2.jpg
Sartén de hierro.

Sartén de hierro.

¿Qué pasa si no curas un sartén de hierro fundido?

No curar un sartén, especialmente aquellos de hierro fundido o acero al carbono, puede tener varias consecuencias negativas como por ejemplo la oxidación. El hierro fundido es propenso a la oxidación si no se cura adecuadamente. Esto no solo afecta la apariencia del sartén, sino que también compromete su seguridad y durabilidad.

Por otro lado, una sartén de hierro que no fue curada puede convertirse en una superficie pegajosa y los alimentos se pegarán o incluso tendrás dificultades al momento de cocinar.

Temas relacionados: