Por ejemplo, la madera, usualmente utilizada para tablas de verduras, poco a poco dejó de utilizarse por su porosidad y grietas. Este material junta humedad y favorece el desarrollo de microorganismos, más aún si en ellas se cortan carnes.
Con respecto a los equipamientos y utensilios, el Código Alimentario Argentino especifica detalladamente que tanto los recipientes, envasar, accesorios, aparatos y envolturas deben estar fabricados con materiales autorizados por el Código, no transferir sustancias indeseables, tóxicas y contaminantes a los alimentos; y tampoco modificar las características composicionales de los productos.
Qué sartén es mejor para preparar alimentos: hierro fundido, teflón o acero inoxidable
La sartén es uno de los utensilios más empleados en la elaboración de alimentos de todo tipo. Las hay de diferentes tamaños, formas y materiales. Usualmente aparece la duda de cuál es la mejor sartén y la más segura.
A continuación puedes conocer las principales diferencias y características de las sartenes más comunes, de acuerdo a lo explicado por Judith Torrell, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
sartén - alimentos - salud.jpg
- La sartén de hierro fundido es la más clásica y tradicional. Este material no libera sustancias tóxicas cuando se somete a altas temperaturas. Además, son utensilios robustos y duraderos. Tras su lavado es importante secarlas inmediatamente y aplicar aceite o grasa para evitar que los alimentos se peguen en próximas preparaciones.
- El teflón es un material empleado en la fabricación sartenes, budineras, fuentes y ollas. El teflón es un gran antiadherente, sin embargo, en su fabricación se emplea un componente llamado ácido perfluorooctano, que ante temperaturas superiores a los 260º C puede ser tóxica.
- Por su parte, el acero inoxidable es un material muy utilizado en la fabricación de sartenes y ollas. Tiene alta resistencia a la corrosión, por lo tanto, cuando los alimentos liberan determinadas sustancias no penetran en la sartén, evitando las intoxicaciones, suciedad y conservando las propiedades de los alimentos.