La idea es que el cuerpo obtenga las dosis necesarias de proteínas de buena calidad, grasas vegetales no saturadas, hidratos de fácil absorción (energía), alta calidad de fibras, calcio, zinc, fósforo, hierro, magmesio, potasio y vitamina E y del grupo B.
Entre otros beneficios, el consumo de avena ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, activa la flora intestinal, contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL) y hace lo suyo para prevenir la osteoporosis.
Cómo consumir avena para ganar músculo y evitar engordar
La avena es un poderoso antioxidante que aporta 8 de los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce y, por lo tanto, debe incorporarlo a través de los alimentos ¿Cuál es la función que cumplen? Fortalecen los tejidos de todo el organismo, genera nuevas estructuras, entre ellos la masa muscular, pero también la piel y el cabello.
panqueques de avena y banana.webp
Panqueques de avena con frutas, una opción ideal para el desayuno y la merienda.
Pero atención: hay que elegirla de la manera más natural posible. Descartar la que viene azucarada y también las granolas industriales. Es fácil preparar las mezclas en casa para evitar azúcares, sodio y otros aditivos indeseados.
Se recomienda incluirla en el desayuno, cruda, cocida, con agua o con leche, con frutas o yogur, a gusto del consumidor pero siempre incorporando ingredientes que aporten calcio, minerales y vitaminas (como leche descremada, frutas y verduras).
La avena también puede ser la base de una rica granola si se la mezcla con frutos secos y, en el momento de servir, se endulza con gajos de fruta, evitando agregar azúcar, jarabes o edulcorantes. Las barritas de cereal se pueden hacer en casa utilizando cacao amargo, frutos secos o fruta disecada más un toque de miel.
►TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que NO debés hacer durante las comidas, según Alberto Cormillot
Para el resto del día, es un ingrediente que se puede sumar a ensaladas con hortalizas, rellenos de tartas, tortillas, croquetas, sopas y rebozados varios. Tanto en croquetas como en rebozos, evitar las frituras y utilizar el horno. La balanza lo va a agradecer.