Uso prudente

Cómo aprovechar el agua del aire acondicionado: 5 usos

El agua que expulsa el aire acondicionado puede ser aprovechada para otras funciones en tu hogar. No desperdicies este DIY

Por UNO

Cualquiera que tenga aire acondicionado en su casa probablemente se habrá encontrado con un charco que inunda sus espacios. Es que el aparato tiene un desagüe por el que expulsa agua. Esto es algo normal y es causado por un proceso de evaporación. Por eso muchos se preguntan cómo aprovechar el agua del aire acondicionado.

El agua es un bien muy preciado para todos, indispensable para la vida y son cada vez más los que saben que un uso prudente en casa es fundamental.

Alos clásicos cuidados como cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o te enjabonas, minimizar el gasto al lavar los platos y la ropa, y reciclar el agua son algunas acciones pequeños que pueden hacer cambios significativos cuando se suman muchas personas.

►TE PUEDE INTERESAR: Aire acondicionado: el botón que pocos utilizan pero es clave en su funcionamiento

De acuerdo con información de las Naciones Unidas, cerca de 2.000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua. Asimismo, las fuentes hídricas están cada vez más contaminadas. Esto hace necesario que se preserve este elemento vital y una manera es lograr aprovechar el agua del aire acondicionado para no desecharla.

aire-acondicionado1.jpg
El aire acondicionado larga agua y puede ser aprovechada.

El aire acondicionado larga agua y puede ser aprovechada.

¿Por qué sale agua del aire acondicionado?

El aire acondicionado funciona con mecanismos que enfrían el aire. Para su funcionamiento se genera un proceso de evaporación y condensación, que como resultado expulsa gotas de agua a través de una manguerita.

Los aires acondicionados más comunes son los split, que tienen dos máquinas: una que se instala en el interior de la casa y enfría el aire y un condensador que expulsa el aire caliente fuera.

Para sacar el calor de la vivienda hay un refrigerante que cambia de líquido a gaseoso. Con el apoyo de ventiladores produce el aire frío al interior de la vivienda. Al mismo tiempo, la máquina de aire acondicionado condensa la humedad ambiental del hogar y la expulsa en forma de gotas de agua mediante un desagüe.

►TE PUEDE INTERESAR: 5 remedios para frenar los resfriados de verano causados por el aire acondicionado

Si bien este proceso es normal, no todos los goteos lo son. Lo ideal es que la máquina solo expulse agua por el desagüe de la unidad y que se pueda recolectar de allí. Sin embargo, la obstrucción del desagüe, los filtros sucios o una desnivelación de los soportes internos pueden causar goteos indeseados, en especial en el split de interior.

¿Cómo se puede usar el agua del aire acondicionado?

El agua expulsada por el aire acondicionado no es apta para el consumo humano ni de las mascotas, pues puede contener impurezas provenientes del aire. En especial si se fuma en casa, hay demasiados insectos o polen. Sin embargo, ante la necesidad de proteger este recurso vital se le puede dar provecho.

Reutilizar el agua del aire acondicionado tiene beneficios en el medio ambiente y también en la economía del hogar. Es importante que antes de utilizarla analices en qué estado se encuentra. Por lo general, se trata de agua limpia. No obstante, si tu máquina se averió o hay circunstancias de contaminación, puede salir un poco turbia.

Aprovechar el agua del aire acondicionado.jpg
Regar las plantas puede ser un buen uso del agua del aire acondicionado.

Regar las plantas puede ser un buen uso del agua del aire acondicionado.

Un aire acondicionado produce entre 1 y 5 litros de agua por hora, dependiendo de las condiciones de humedad del ambiente. Esto supone que al día se podrían recolectar cerca de 10 litros.

1-REGAR LAS PLANTAS

En la Universidad del Magdalena de Santa Marta (Colombia) se realizó una investigación para determinar el potencial de uso del agua proveniente de los sistemas de aire acondicionado. Los hallazgos determinaron que, según estándares internacionales, las características físicas y químicas eran adecuadas para reutilizarla, aunque sin ser potable.

En consecuencia, su calidad la hace apta para el riego de las plantas y los huertos, sin causar ningún perjuicio en su crecimiento. Además, puede resultar mejor que la del grifo. Recolectar esta agua es una gran idea para los meses de sequía.

2-LIMPIEZA DEL HOGAR

El agua que sale del aire acondicionado es perfecta para usar en la limpieza del hogar. Aunque puede que no sea la mejor opción para lavar la ropa o los platos, sí puede usarse para trapear los pisos y lavar la mopa. Asimismo, resulta útil para baños, vidrios de las ventanas y fachadas exteriores.

Uso del agua del aire acondicionado.jpg
También para la limpieza se puede usar el agua del aire acondicionado.

También para la limpieza se puede usar el agua del aire acondicionado.

3-DESCARGAR LA MOCHILA DEL BAÑO

Cada descarga en el inodoro utiliza varios litros de agua, en especial cuando no se tiene un sistema de ahorro (el de dos botones). No obstante, el agua que se recoge del aire acondicionado puede funcionar aquí. En este caso, es importante contar con un balde lleno para que sea eficiente.

4-LAVAR EL AUTO

Por más intención que se tenga en disminuir el consumo del agua en el hogar, de vez en cuando es necesario lavar el auto para proteger la pintura y eliminar el barro que causa un aspecto descuidado. Una gran opción es utilizar el agua que se almacena del desagüe del aire acondicionado.

5-USAR EN LA PLANCHA

El agua que sale del aire acondicionado es perfecta para usar en las planchas que funcionan con vapor. Como no contiene restos de cal, no dejará manchas en la ropa y tampoco tapará los conductos del aparato.

Temas relacionados: