Tras el anuncio de este miércoles de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre que las 24 provincias argentinas podían avanzar en la combinación de vacunas empezando por Sputnik V, con Moderna o AstraZeneca, para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis, Mendoza hará esta tarde lo propio.

Qué pasará en Mendoza

Será la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, la encargada de explicar cómo se pondrá en práctica la determinación del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que desde Nación informaron que la vacunación con marcas combinadas de antídoto para el Covid-19 es opcional, que las dosis con las que la provincia cuenta de estas marcas de vacunas no son suficientes para completar los esquemas de los ya vacunados con estas dos marcas y además, colocar la segunda dosis de Sputnik V.

Seguir leyendo

Lo que se tiene que aclarar es si se hará en forma voluntaria en Mendoza como planteó Vizzotti, y quienes así lo deseen puedan seguir esperando el segundo componente de la Sputnik V, o bien, si a lo que se apunta es a vacunar lo antes posible con las dos dosis, ante la inminente llegada de la tercera ola de Covid-19, marcada por la posible circulación comuntaria de la variante Delta.

Este jueves a la mañana hubo muchos rumores de que saldría la ministra Nadal a primera hora para realizar este anuncio y despejar las dudas. Sin embargo, había que afinar detalles.

El interrogante que sigue girando en torno a la decisión de combinar marcas de vacunas tiene que ver con la falta de la segunda dosis de la Sputnik V. En este sentido, es inminente la llegada de un nuevo cargamento de este componente a la Argentina, por esto la duda gira en torno de cuáles son las prioridades para vacunar y si se podrá hacer en forma espontánea y y presentándose solo y con el DNI o bien, si las personas mayores deben seguir esperando el turno para recibir la Sputnik V

Qué se ha definido hasta ahora

Lo que está claro son los grupos etarios a los que se priorizará para recibir la segunda dosis. En total, son 300.000 los mendocinos vacunados con la Sptunik V, hace más de 90 días y que no se han podido vacunar.

De estos, los que más preocupan son los adultos mayores. Según los datos que Nadal expuso durante su visita a la Legislatura, se trata de 46.850 mayores de 60 años, 27.474 mayores de 70 años, 9.624 mayores de 80 años y 1.541 mayores de 90 años. A estos será a los que primero se convocará.

La problemática se centra en torno a qué pasará si faltan dosis para concluir los esquemas de vacunación a quienes recibieron AstraZeneca o Moderna. con las vacunas con las que Mendoza cuenta, hasta el momento, se iba a poder concluir con la inmunización de las personas que recibieron estas marcas de vacunas mencionadas, pero si la decisión es que esos antídotos pertenecientes también se utilicen para vacunar a personas que solo tienen una dosis de la vacuna rusa, lo más probable es que no alcancen.

En el próximo anuncio podrán responderse estos interrogantes.