Pandemia

Combinación de vacunas: Vizzotti contó cómo se aplicarán

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó de qué manera se completarán los esquemas de vacunación combinando diferentes laboratorios

Por UNO

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis. Aunque esta aplicación no será obligatoria y las personas podrán esperar la vacuna del mismo laboratorio. La china de Sinopharm por ahora no entra en ese esquema de combinación de vacunas.

Vizzotti realizó estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que tuvieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1423003476989292549

"Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar", dijo esta tarde la ministra en conferencia de prensa, y agregó que tras el estudio realizado "estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y Astrazeneca".

Se podrá elegir una vez que se cumpla la ventana de tiempo estimada entre las dos dosis: 8 semanas tanto para la Sputnik V como para la de AstraZeneca. Una vez que se cumpla ese período, se podrá optar por el esquema combinado.

Ahora, las provincias están enfocadas en identificar a las personas que ya pasaron ese lapso desde su primera dosis, para arrancar con la vacunación con las segundas dosis. Se apunta como prioridad a los mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo.

Vizzotti también anunció que el 1.500.000 de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas.