Para ayudar a combatir el frío, compartimos tres recetas de sopas con ingredientes fáciles de conseguir y sabores potentes para dejar atrás por un momento el viento, la helada y el tono gris del cielo.
1. Sopa de verduras clásica
Frío sopa de verduras sola
Es la sopa de la abuela, la que se come con cuchara grande y que huele a comida casera. Es económica, rendidora y se adapta a lo que haya en la heladera.
Ingredientes (4 porciones):
- 2 zanahorias
- 2 papas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 1 calabaza chica o un trozo de anco
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Agua o caldo casero (1,5 litros)
Preparación:
Picar todas las verduras en cubos pequeños. En una olla grande, rehogar la cebolla, el ajo, el puerro y el apio con un chorrito de aceite de oliva. Luego incorporar el resto de las verduras, saltear un par de minutos y cubrir con agua o caldo. Cocinar a fuego medio durante unos 40 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas. Condimentar con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Se puede licuar toda o parte de la preparación si se prefiere una textura más cremosa.
Un consejo: Servir con un chorrito de aceite de oliva crudo por encima o un poco de queso rallado.
2. Crema de lentejas rojas y curry
Las lentejas rojas se cocinan rápido, no necesitan remojo y tienen un sabor suave. Combinadas con leche de coco y curry, dan como resultado una sopa densa, nutritiva y con un toque oriental que sorprende.
Ingredientes (4 porciones):
- 1 taza de lentejas rojas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 500 ml de caldo de verduras
- 200 ml de leche de coco (o crema de leche si se prefiere)
- Sal, pimienta y jugo de limón
Preparación:
Picar la cebolla, el ajo y la zanahoria. Rehogar en una olla con un poco de aceite hasta que estén tiernos. Agregar el curry, el jengibre y las lentejas, revolver bien. Incorporar el caldo caliente y cocinar por 20-25 minutos, hasta que las lentejas estén blandas. Agregar la leche de coco y licuar hasta lograr una textura homogénea. Corregir con sal, pimienta y unas gotas de jugo de limón.
Un consejo: Decorar con cilantro fresco o un toque de yogur natural.
3. Sopa picante de tomate y porotos negros
Frío sopa de tomates okdiariocom
Inspirada en sabores de México, esta sopa combina el dulzor del tomate con el cuerpo de los porotos negros y un toque picante que calienta hasta los huesos.
Ingredientes (4 porciones):
- 1 lata de porotos negros cocidos (o 1 taza cocidos en casa)
- 1 lata de tomates perita o 4 tomates frescos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ají picante (fresco o seco, a gusto)
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- Caldo de verduras (500 ml)
- Aceite, sal, pimienta y jugo de lima o limón
Preparación:
Rehogar la cebolla, el ajo y el ají picado en una olla con aceite. Agregar el comino y el pimentón, revolver bien. Incorporar los tomates picados y dejar que se cocinen unos 10 minutos. Sumar los porotos y el caldo caliente. Cocinar 20 minutos más, revolviendo de vez en cuando. Se puede licuar la mitad de la sopa para lograr una textura más cremosa. Al final, agregar sal, pimienta y jugo de lima.
Un consejo: Acompañar con nachos, pan de campo o cubos de palta.