Convocatoria a la Iglesia

Colombo: "El diálogo supone una agenda más amplia que 10 puntos de tipo fiscal"

Por UNO

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, aseguró desde Roma donde se encuentra en una visita al papa Francisco, que la Iglesia aceptó la convocatoria al diálogo del Gobierno Nacional, pero que la agenda debe tener más aspectos sociales y no tantos de tipo fiscal o de normativas laborales.

Colombo conversó este miércoles con Radio Nihuil, donde dijo que es importante el llamado al diálogo y que como Iglesia lo recibieron, pero aceptando que el consenso debe suponer un temario más amplio que los 10 puntos que están intentando acordar entre el Gobierno y la oposición.

"Yo a esos 10 puntos le sumaría la mirada sobre el Estado, creo que no podemos soslayar el Estado que queremos. Pasamos de un Estado omnipresente en décadas anteriores, a ponerlo en un lugar menor, a quererlo recuperar pero sin entender de qué manera", expresó el Arzobispo.

En ese sentido, Colombo consideró necesario un Estado que favorezca el desarrollo y esté activo en la calidad de vida de los habitantes, que no pierda de vista la cuestión social "que nunca debe subestimarse".

"Nosotros recibimos la invitación, lamentablemente no estamos presentes porque estamos todos en Roma. Nos parece bien y lo dijimos en nuestro último documento, queremos dirigentes políticos que miren más allá de la coyuntura" "Nosotros recibimos la invitación, lamentablemente no estamos presentes porque estamos todos en Roma. Nos parece bien y lo dijimos en nuestro último documento, queremos dirigentes políticos que miren más allá de la coyuntura"

Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza

Acerca de las expresiones y declaraciones en tono político que ha realizado el Papa, Colombo entiende que no tiene una injerencia tan directa como se piensa.

Te puede interesar: Lavagna respondió uno por uno los diez puntos del consenso que pide Macri.

"Es probable que puedan escaparse de él algunas opiniones pero no de tipo partidario o ideológico concreto", añadió.

Además, confió que actualmente no circulan tantos políticos queriendo la foto con el Papa, como sí pasó en otro momento.

Te puede interesar: El Arzobispo de Mendoza dijo que nada de lo que hagan por el Próvolo será suficiente.

"Ahora los actores están más centrados en Argentina, lo que no quita que haya algún tipo de referencias. De todas formas, sus voceros son del Estado Vaticano, el resto son personas amigas que pueden referirse a él", sumó el Arzobispo.

Una visita esperada

Marcelo Colombo está en Roma, junto a otros Arzobispos argentinos que viajaron para citarse con el Sumo Pontífice en el Vaticano. Aunque él todavía no tuvo la reunión (están divididos en grupos), ya tuvo contacto con Francisco este mismo miércoles.

"La experiencia ha sido muy buena, estoy en la parte de la preparación pero esta mañana tuvimos la audiencia general en la Plaza San Pedro donde el Papa contó el viaje que tuvo a Bulgaria y a Macedonia del norte", informó a Nihuil.

La reunión de la que participará Colombo tiene fecha para el jueves 16 de mayo, pero por lo que pudo averiguar por otro grupo que ya estuvo con Francisco, la agenda es abierta y el Papa está disponible para hablar sobre los "grandes problemas del país".

En cuanto a la posibilidad de que Francisco venga finalmente a Argentina, el Arzobispo de Mendoza dijo que no está yendo a los lugares clásicos, sino más bien a los espacios de periferia donde el Evangelio "debe abrirse camino".

"Siempre estamos ilusionados y lo hemos invitado, pero sabemos que tiene una agenda grande y con destinos tan desafiantes. Nunca perdemos la esperanza y todos los grupos le insistimos con este deseo de recibirlo", cerró Colombo.

Te puede interesar: Víctimas del Próvolo pidieron que los reciba el papa.

Temas relacionados: