Diario Uno > Sociedad > Chile

Chile registra la peor cifra diaria de casos de Covid-19 en 9 meses y se encienden las alarmas

Chile registró en las últimas 24 horas 5.983 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta contabilizada por la pandemia en el país

Pese a la celebrada campaña de vacunación masiva implementada, Chile registró en las últimas 24 horas 5.983 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta contabilizada por la pandemia en el país desde mediados de junio de 2020, informó hoy el Ministerio de Salud.

"En las últimas 24 horas se registraron 5.983 nuevos casos de Covid-19 en el país, elevando la cifra de contagiados a 879.485 en el acumulado nacional", señaló la cartera a través de un comunicado citado por el periódico El Mercurio, en su edición digital.

Te puede interesar...

El informe de las autoridades sanitarias también anotó un récord de personas con contagios activos, alcanzando un total de 32.707 pacientes con capacidad de transmitir el virus, lo que no pasaba desde la última semana de junio del año anterior.

También se informó la muerte de 89 personas con contagio confirmado, lo que elevó el número de víctimas fatales a 21.541.

Actualmente hay 1.926 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) producto de complicaciones respiratorias debido al contagio, de los cuales 1.616 están conectados a respiradores mecánicos.

Por último, el ministerio detalló que 4.618.528 personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer o con el producto de la empresa china Sinovac, los dos productos disponibles actualmente en el país, lo que equivale al 24,65% de la población

Hoy el Gobierno chileno publicó un mensaje en la cuenta oficial de Twitter en el que destaca que el país se posicionó en el primer lugar del ranking mundial de dosis administradas por cada 100 habitantes según OurWorldInData, una publicación en línea que presenta estadísticas mundiales sobre el coronavirus.

La campaña de vacunación masiva no logró hasta ahora frenar una curva de contagios que viene en alza hace un par de semanas y preocupa a las autoridades que buscan vacunar al 80% de la población para fines de junio, según dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Hoy, el Colegio Médico de Chile advirtió que el sistema de permisos para salir de vacaciones en medio de la pandemia de la Covid-19 implementado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera este verano "fomentó el aumento de los contagios".

"Uno de los errores cometidos en el último tiempo fue el otorgar permisos de vacaciones a los veraneantes, y este fue un error que estamos pagando el día de hoy", afirmó la presidenta del gremio, Izkia Siches, en entrevista con Radio Universo.

Siches criticó que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, el Ministerio de Salud haya dado la posibilidad a las personas, independiente de si su ciudad estaba o no en cuarentena, para que pudieran salir a cualquier balneario o lugar del país solo pidiendo un permiso virtual, argumentando que esta es una de las razones de que este viernes se registrara un récord de nuevos contagios diarios.

"Desde ahora, esperamos que el Gobierno otorgue mayor protagonismo a la voz de los expertos, ya que muchas de nuestras recomendaciones son aplicadas de manera tardía, como en este caso, pues desde el inicio del verano señalamos que este permiso de vacaciones debió ser limitado y no tan amplio", aseguró