El año pasado se conoció que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) debería actualizarse y pasaría a ser digital. Sin embargo, horas después de conocido este anuncio (y tras el reclamo de muchos usuarios), se confirmó que esta actualización del trámite del certificado se suspendería por el plazo de un año.

CUD Digital.jpg
Certificado Único de Discapacidad digital.

Certificado Único de Discapacidad digital.

Asimismo, la resolución 1907/2023 dispone también que se pospongan por plazo de un año las instancias de actualización de los CUD prorrogados por las resoluciones 1919/21, 806/22 y 186/23.

En resumen, aquella persona cuyo Certificado Único de Discapacidad esté alcanzado por alguna de las prórrogas vigentes ahora NO tendrá la necesidad de esperar a la fecha de finalización de la misma, y podrá solicitar en cualquier momento un turno con la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio.

Desde gobierno aseguran que si un CUD debía actualizarse en el mes de julio del 2022, por la resolución 806/22 se extendió hasta julio 2023; luego por resolución 186/23 se extendió hasta julio 2024 y por la última resolución 1907/2023 se extiende hasta julio 2025. En ese caso, no es necesario que la persona espera hasta la fecha de finalización de la prórroga, sino que puede realizar el trámite cuando quiera.

En el caso de aquellas personas que poseen un CUD que no estén alcanzados por las prórrogas, sólo deberán aguardar a la fecha de actualización asignada, para iniciar los trámites en los plazos habituales.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo sacar pasajes gratis de larga distancia con el CUD

Discapacidad.jpeg
Discapacidad.

Discapacidad.