Certificado Único de Discapacidad

NOVEDAD de último momento en el CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

Sergio Massa tomó una decisión determinante sobre el Certificado Único de Discapacidad. A continuación te contamos de qué trata

Por UNO

Si se pone en marcha la medida, los titulares de los CUD no tendrán que hacer la renovación del mismo. Mediante la Ley 27.711, se habilitó (en su momento) el otorgamiento del CUD con y sin fecha de vencimiento. El nuevo modelo del certificado se oficializó la semana pasada, y varios titulares manifestaron su enojo y malestar ante esta decisión, ya que muchos ya habían tramitado su certificado y ahora tenían que hacerlo nuevamente.

Discapacidad.jpg
Discapacidad. 

Discapacidad.

Este año también se prorrogó el vencimiento del certificado único de discapacidad. Con la Resolución 186/2023, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó los vencidos durante 2023 hasta 2024.

De esta forma, el ministro Sergio Massa propone que se aplique una prórroga automática a la vigencia de este certificado. Es decir, que no sea necesario que los titulares hagan un trámite de renovación ni que sea necesario que la Andis aplique prórrogas.

¿Qué es el CUD?

El CUD es uno de los documentos que brinda el gobierno nacional, y el mismo le permite (a quienes lo poseen) ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES confirmó los REQUISITOS para COBRAR un extra de 20 mil en octubre 2023

Discapacidad 2.jpg
Discapacidad. 

Discapacidad.

Beneficios del CUD:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.