ANSES

ANSES certificado de discapacidad: qué asignaciones lo piden y cómo se tramita

ANSES pide de manera obligatoria el certificado correspondiente para que se pueda ser beneficiario de algunas prestaciones

La ANSES cuenta con una serie de requerimientos para poder ser beneficiario de determinadas asignaciones que otorga, por ejemplo, el Certificado Único por Discapacidad, el cual comprueba la discapacidad de la persona en todo el territorio. Cómo se realiza el trámite para obtenerla y que asignaciones lo exigen.

anses (11).jpeg
ANSES tiene asignaciones que exigen el certificado de discapacidad.

ANSES tiene asignaciones que exigen el certificado de discapacidad.

ANSES: qué es el Certificado de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es una autorización que es otorgada únicamente por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino.

El certificado se otorga por la entidad una vez que una junta conformada por profesionales evalúa la situación de la persona que lo solicita.

Certificado de discapacidad ANSES: qué asignaciones lo exigen

En el caso de las prestaciones que brinda ANSES, es obligatorio contar con el certificado para acceder al cobro de las siguientes asignaciones familiares:

  • Asignación Universal por Hijo con discapacidad (AUH), que incluye la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad
  • Asignación Familiar por Hijo con discapacidad (AFH)
  • Asignación por cónyuge con discapacidad

El certificado permite tener un 100% de cobertura en los tratamientos de rehabilitación, traslados gratuitos en el transporte público terrestre, exención de pago de peajes e impuestos, y libre estacionamiento en los lugares permitidos.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES Becas Progresar: hasta cuándo me puedo inscribir

discapacidad telam.jpg

Certificado de discapacidad ANSES: cómo es el trámite

El trámite que exige ANSES para poder ser beneficiario de algunas asignaciones, es decir el Certificado Únicos de Discapacidad, debe ser realizado por la persona que quiera acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria que determine la existencia de alguna discapacidad.

  • Se deberá ingresar a https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud y responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que otorguen un turno.
  • Reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que se trata y acercarse al lugar asignado en la consulta para pedir un turno para la Junta Evaluadora.
  • Asistir a la evaluación de la Junta, en el día y horario asignado.

Temas relacionados: