El Certificado Único de Discapacidad es un documento que le brinda múltiples beneficios a las personas con discapacidad en situaciones de salud, educación, transporte, eventos, etc.
Certificado Único de Discapacidad: cómo asistir GRATIS a un evento deportivo
Conocé cuál es la forma correcta de poder acceder a eventos y espectáculos deportivos de manera gratuita y presentando el CUD
Pocas personas saben que en algunas provincias, las personas con discapacidad (y con su respectivo CUD) pueden acceder de manera gratuita a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico.
CUD: ¿Cómo acceder a espectáculos y eventos deportivos de manera gratuita?
Presentando el Certificado Único de Discapacidad se puede acceder de manera gratuita a espectáculos y diversos eventos culturales, deportivos y sociales. Por ejemplo, la Ley 3.546 de Buenos Aires asegura que "se deberá exhibir el certificado de discapacidad vigente, expedido por autoridad competente y requerir las entradas con una antelación no menor a los treinta (30) minutos de dar comienzo el evento".
El acceso gratuito se extiende a un (1) acompañante cuando el Certificado Único de Discapacidad incluya la acreditación de tal requerimiento. Este acceso a eventos deportivos es sin restricción alguna, y la ubicación de las localidades para presenciar el evento debe ser preferencial, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad de la persona.
Además, también se debe acceder a espacios de estacionamiento para los vehículos que trasladan personas con discapacidad (sean sus propios vehículos o de quienes los trasladen, y exhibiendo las obleas que lo acreditan).
Debe haber suficiente cantidad de espacios, teniendo en cuenta:
- Deben ubicarse en los lugares más próximos a los accesos de las playas al lugar del evento.
- Sus dimensiones NO son las mismas de las de un vehículo estándar (por las dimensiones de las sillas de ruedas).
- Deben ser complementados con rampas, cartelería y sendas demarcadas que permitan su desplazamiento seguro.
Sin embargo, la Dra. Silvia Cotignola asegura que es importante destacar que la organización de un evento completamente privado podría no estar obligada a dar acceso gratuito simplemente por el CUD, salvo que haya una normativa local específica que lo exija