En los próximos días podríamos ver un aumento significativo de casos de covid-19 debido al cambio que confirmó el ministerio de Salud en cuanto a la definición de caso positivo de coronavirus.

A partir de hoy se amplió la definición de caso positivo de coronavirus y se podrá incluir en la lista de casos confirmados a personas que no se hayan sometido a un hisopado.

Definición de caso positivo

Desde hoy, se considerará caso positivo de coronavirus(además de a quien tenga un hisopado confirmado) a quienes tenga síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad.

El test PCR se seguirá haciendo a pacientes que cumplan con ciertos requisitos como:

  • internación
  • trabajadores de salud
  • embarazadas
  • personas con factores de riesgo
  • trabajadores de institución cerradas
  • fallecidos sin causa confirmada de muerte.

El resto de las personas, si tienen síntomas y son convivientes con casos confirmados por hisopados, serán considerados positivos.

Así habrá dos tipos de casos confirmados

  • Caso confirmado por laboratorio: todo caso sospechoso con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas.
  • Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico: se considerará Caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria.

Conviviente para la definición de caso positivo

Conviviente para el ministerio de Salud en este caso es toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

 Embed      

Cómo se trata a un positivo por nexo epidemiológico

Las medidas de control a implementar tanto ante todo caso confirmados por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son:

  • Aislamiento y control clínico del caso
  • Identificación y aislamiento de contactos estrechos: si alguien entre los contactos comienza con síntomas y se confirma por nexo, todo el resto de la cohorte que no son casos deberá reiniciar el período de los 14 días de aislamiento.

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

Decisión de las provincias

El ministerio de Salud advirtió que esta nueva forma de contar e identificar los casos positivos podrá o no ser aplicada en cada jurisdicción.