El membrillo se asemeja bastante a la forma que tiene una manzana o pera. Además, es dueña de una piel amarilla, dura y cubierta de un suave vello. Posee un sabor intenso y ácido, por lo que rara vez se consume crudo.
Lo que no muchos conocen y tienen en cuenta, es cómo se llama el nombre que produce el membrillo.
El árbol de membrillo da una fruta espectacular, perfecta para preparar dulces y jaleas.
Árbol de membrillo: pocos saben cómo se llama
El membrillo es el fruto del membrillero. Su nombre científico es Cydonia oblonga. Se trata de un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas, la misma de manzanas y peras, y es originario de Asia occidental.
Además, el nombre castellano “membrillo” proviene del diminutivo de mimbre “mimbrillo”.
El “mimbrillo” es una forma antigua y poco usada del castellano que proviene del diminutivo de “mimbre”. Antiguamente, se utilizaba para referirse al membrillero o a sus ramas jóvenes, que eran flexibles y se usaban como si fueran mimbre. Con el tiempo, el término evolucionó y dio origen al nombre “membrillo”, que es como hoy se conoce al fruto.
El cuidado de este árbol es más sencillo de lo que parece. Se adapta bien a los ambientes de climas templados y es resistente al frío moderado.
Por lo general, esta fruta madura en otoño, en esta época el fruto se torna de color amarillo dorado y lista para ser utilizada en dulces, jaleas y otras preparaciones.
El árbol de membrillo se llama membrillero, una denominación que no todos conocen.
¿Cómo es árbol de membrillo?
Para conocer más sobre esta maravillosa fruta, hay que saber que el membrillero es un árbol que se caracteriza por ser de tamaño medio, pero que puede llegar a alcanzar una altura de 6 metros.
Su tronco es muy tortuoso, de color verde con tonos rojizos y su corteza es lisa, grisácea y se escama con el paso del tiempo. Con cuidados adecuados, este árbol puede vivir una media de 50 años.
Quien aporta datos muy útiles sobre el árbol de membrillo, es el sitio web verdeesvida.es.
- El árbol de membrillo, el membrillero, forma durante su vida una copa irregular si no se poda y tiene ramas sin espinas, parduzcas y con vello en su juventud.
- Las ramas jóvenes que posee son flexibles y tenaces, lo que permitió su uso en la elaboración de mimbre.
- Sus hojas son caducifolias, grandes, alternas, simples y recubiertas de pelos blancos.
- Es un árbol que florece a finales de primavera con flores blancas o rosadas de cinco pétalos en las axilas de las hojas.
- Requiere pleno sol, aunque tolera algo de sombra, y prefiere climas templados con veranos calurosos e inviernos fríos.
- Aunque crece en suelos pobres, se desarrolla mejor en tierras arcillosas, húmedas, bien drenadas y con pH ligeramente ácido.





