Pandemia

Carla Vizzotti anunció la colocación de la cuarta vacuna contra el Covid

La ministra de Salud de la Nación detalló que se priorizará el personal de salud y mayores de 50 años. Además, tienen que haber pasado 4 meses de la colocación del primer refuerzo. Las fechas se definirán en cada provincia

Por UNO

La pandemia por el Covid-19 continúa en la agenda del Gobierno Nacional, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se comenzará con la campaña para aplicar la segunda dosis de refuerzo contra el virus. En su cuenta de Twitter detalló los grupos que se priorizarán y que debieron pasar al menos 4 meses de la colocación del primer refuerzo. En mendoza, su par Ana María Nadal, había adelantado que este 2022 se colocaría la cuarta vacuna.

"Vamos a empezar a aplicar un segundo refuerzo de vacuna contra Covid-19", anunció en su perfil de Twitter. Y detalló que se comenzará con "personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con condiciones de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes".

La funcionaria indicó que quienes estén dentro de estos grupos, que hayan recibido el esquema inicial y hayan pasado por lo menos 4 meses del primer refuerzo, podrán recibir esta cuarta dosis.

carla vizzotti segunda dosis de refuerzo twitter.jpg

Agregó que cada provincia definirá las fechas de vacunación de estos grupos, en base al stock de vacunas que cuenten y la organización en los diferentes centros de vacunación.

"Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad. Sigamos cuidándonos", cerró Vizzotti en su hilo de Twitter.

Hasta el momento, solo se vacunaban contra el Covid por cuarta vez a quienes tenían el esquema inicial con vacunas que no eran aceptadas en otros países, y debían viajar.

Primer refuerzo contra el Covid

Casi a fines de diciembre del 2021, Mendoza adelantó la vacunación de la dosis de refuerzo en medio de la tercera ola por la variante Ómicron que provocó un pico de contagios en todo el país.

Colas vacunacion covid Le Parc 3.jpg

Ya en ese momento la vacuna fue para todos los mayores de 18 años y solo tenían que haberse cumplido 4 meses de haber completado el esquema inicial. Quienes aún no la hayan recibido, pueden hacerlo sin sacar turno en cualquier centro de vacunación.

Por esto, se vieron largas filas en los vacunatorios contra el Covid en toda la provincia, en los cuales mucha gente llegaba justo al horario de cierre y quedaban afuera, por lo que debían regresar al día siguiente.

Vacunación antigripal

Además de coronavirus, la llegada adelantada de la Gripe H3N2 también es una preocupación para el sector de Salud, debido a la gran cantidad de casos que se reportaron en las últimas semanas.

La vacunación contra la gripe comenzó para el personal de salud, quienes acudieron a la colocación de manera espontánea y la demanda fue mucho mayor a la de años anteriores.

vacuna antigripal inscripcion 1.jpg

Luego, desde el 4 de abril se habilitó para niños sanos de 6 a 24 meses, y de 24 meses a 8 años con comorbilidades. Sus padres pueden ir al Hospital Notti o centros de vacunación de la provincia para vacunar a sus hijos.

Pocos días después, llegaron a Mendoza las dosis especiales para los mayores de 65 años, quienes tampoco necesitan sacar turno, sino solo acercarse a cualquier centro de vacunación de Mendoza.