El sistema de salud de la provincia está pasando por un alto grado de exigibilidad. No está colapsado, pero los niveles de ocupación han encendido las alertas.

Te puede interesar: Cómo seguirá la cuarentena en Mendoza

Por esta razón, una de las medidas que se analiza implementar, es que las personas que den positivo para Covid-19, y tengan síntomas leves, pasen la enfermedad en sus casas.

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, explicó a Diario UNO que existe esa posibilidad pero todavía no se está implementando, aunque no la descarta para los próximos días.

Cómo funciona el sistema hoy

Álvarez explicó que en la actualidad, el ministerio de Salud de la provincia tiene dos formas de salir a realizar testeos para determinar los casos.

Te puede interesar: Mendoza tuvo 247 nuevos positivos de Covid-19, 3 fallecimientos y ya alcanza los 3.348 casos

Una de esas formas son los operativos espontáneos que realizan las brigadas de salud. La provincia está dividida en cinco regiones sanitarias, con un coordinador por región, que determina los lugares a los que las brigadas de salud saldrá en busca de casos.

La subsecretaria detalló que los test no se realizan a cualquier persona, sino que primero se consultan síntomas y si se detecta que alguien los tiene, se lo evalúa para realizarle el test.

Álvarez manifestó que de esta manera, se encontraron 850 personas con síntomas, se testearon 459 de ellas y se confirmaron 94 casos positivos.

La otra forma de salir a territorio, es a través de las alertas sanitarias.

"Cuando detectamos un caso positivo, hacemos un relevamiento en la zona en la que vive la persona, también en su lugar de trabajo. Una vez en territorio, realizamos la investigación epidemiológica del caso" "Cuando detectamos un caso positivo, hacemos un relevamiento en la zona en la que vive la persona, también en su lugar de trabajo. Una vez en territorio, realizamos la investigación epidemiológica del caso"

Mariana ÁlvarezSubsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias

Te puede interesar...

Las brigadas también concurren a realizar las "investigaciones de brote", como ocurrió en los casos del clúster Remar y del clúster Renacer, la institución del este mendocino en la que residen personas discapacitadas.

De esta manera ya se han relevado a 22.983 personas en toda la provincia.

Hasta el momento, Álvarez confirmó que todos los casos detectados como positivos se internan en hospitales, hoteles o centros de aislamiento.

Aunque no descartó la posibilidad de que, por el aumento de los casos, los asintomáticos o que padezcan síntomas leves, puedan llegar a pasar la enfermedad aislados en su propia casa.

"El sistema es muy dinámico, esto puede llegar a suceder en los próximos días, aunque todavía no se ha tomado una determinación al respecto" "El sistema es muy dinámico, esto puede llegar a suceder en los próximos días, aunque todavía no se ha tomado una determinación al respecto"

500 personas aisladas en hoteles

Por el momento, cuando los pacientes transitan la enfermedad con síntomas leves, pueden pasar el aislamiento en hoteles sanitarios.

En esta situación hay 500 personas en la provincia.

Consultada acerca de qué cuidados y precauciones se toman con respecto a estas personas, Álvarez aseguró que en cada hotel hay un equipo sanitario que controla el estado de salud de los pacientes. Este equipo es el que los recibe una vez que ingresan al hotel, para que no tengan contacto con el personal que administra el establecimiento.

En cuanto a la limpieza de las habitaciones, también corre por cuenta del personal del Ministerio de Salud, no por parte de la administración del hotel.

La funcionaria destacó que los empleados del lugar lo único que deben hacer es llevar la comida a las habitaciones, pero no se encuentran nunca con los enfermos.

Más centros de aislamiento

El ministerio habilitará, en los próximos días, dos centros de internación extrahospitalarios más, en lugares estratégicos de la provincia.

Así se sumarán cerca de 100 lugares de internación para pacientes con síntomas leves de coronavirus.

Con estos dos nuevos sitios de aislamiento, serán cerca de cuarenta en total.