Está muy grave

Camilo Uvilla, el jefe de custodios de tres gobernadores que lucha contra el Covid

Camilo Uvilla tiene 49 años y no padece ninguna enfermedad previa. Sus familiares y allegados piden oraciones para que se recupere

Camilo Uvilla, quien es comisario general desde marzo pasado y fue jefe de custodios de tres gobernadores de Mendoza, está internado en el Hospital El Carmen con Covid-19 y permanece en estado crítico. Tiene 49 años y no tiene enfermedades de base, por lo que su familia y allegados mantienen muchas esperanzas para que salga de esta batalla. Su estado de salud es muy delicado ya que tiene los dos pulmones completamente tomados y cada minuto es primordial.

Sus seres queridos pidieron especialmente que recen por él, y por su pronta recuperación. Aunque el pronóstico no es nada alentador según el último parte médico. "Levantó fiebre razón por la cual en la madrugada de este martes se le realizó una tercera tomografía, donde salió que posee ambos pulmones comprometidos casi en su totalidad, en ella se puede observar la neumonía por Covid y se detectó una neumonía interhospitalaria y se le suma un trombolismo pulmonar (coágulo en una arteria pulmonar). No hay posición que le ayude, su situación es gravísima y debería evolucionar cada día un poco, cada momento cuenta", informaron desde la Guardia de Terapia Intensiva del Hospital El Carmen.

El sábado 10 de abril, Camilo Uvilla fue llevado al Hospital El Carmen, luego de varios días de estar con síntomas. Estaba con un poco de fiebre y con lo que parecía ser una gripe, pero allí le confirmaron que tenía coronavirus. Con el correr de los días su cuadro respiratorio empeoró, por lo que lo trasladaron a terapia intensiva, donde permanece actualmente.

"Él estaba consciente, nos dijo: 'Vayan tranquilos que yo de esta voy a salir'", le dijo a su familia en el momento que entró a terapia.

Este martes a la mañana, el parte médico indicaba que tenía algunos parámetros con leves mejorías, pero su estado seguía siendo crítico. Está sedado, intubado y boca abajo para que su oxigenación sea mejor.

Su esposa y su hijo también se contagiaron de Covid-19, y si bien se encuentran aislados, están en buen estado de salud.

Antes de ser internado, Camilo Uvilla había sido designado como el nuevo jefe del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de toda la provincia, luego del escándalo por el caso Florencia Romano, y la llamada que ingresó alertando que escuchaba gritos de una mujer pidiendo ayuda, pero que la policía que recibió ese llamado cortó la comunicación y no le dio curso.

En las últimas semanas estuvo a cargo del operativo de vacunación contra el Covid para policías. A pesar de estar en esa tarea, él no había sido vacunado todavía.

Ascendió a comisario general en marzo pasado, hasta cuando se desempeñó como jefe distrital de Guaymallén, Las Heras y Lavalle.

camilo uvilla con adolfo cornejo.jpg
Camilo Uvilla era Jefe de Custodios de Julio Cobos cuando fue gobernador de Mendoza entre el 2003 y el 2007

Camilo Uvilla era Jefe de Custodios de Julio Cobos cuando fue gobernador de Mendoza entre el 2003 y el 2007

Viene de una familia policial, ya que su abuelo y su padre fueron policías. Lleva en la fuerza 29 años, más de la mitad de su vida abocado 100% a su labor como policía en diferentes destinos y tareas.

Fue jefe de Grupo Especial de Seguridad (GES) y luego pasó a ser el jefe de custodios del gobernador Roberto Iglesias, desde el 2000 hasta 2003, luego lo fue cuando gobernó Julio Cobos entre el 2003 al 2007. Como el ex gobernador salía a correr casi a diario, Ubilla le seguía los pasos y los acompañaba en sus trotes. Incluso cuando asumió Celso Jaque estuvo a cargo de su custodia durante los primeros seis meses.

camilo uvilla custodio de julio cobos.jpg
Camilo Uvilla fue Jefe de Custodios de Julio Cobos cuando fue gobernador de Mendoza entre el 2003 y el 2007

Camilo Uvilla fue Jefe de Custodios de Julio Cobos cuando fue gobernador de Mendoza entre el 2003 y el 2007

Fue integrante de la Patrulla de Rescate, fue jefe departamental de Las Heras, también de Godoy Cruz, y estuvo a la cabeza de la creación de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), cuando Gianni Venier era ministro de Seguridad. Esa división se diferenciaba del resto de los móviles de la provincia porque fue la primera en estrenar los patrulleros completamente azules.

Hizo varias especializaciones en seguridad en Israel, en México y en Chile. En el 2006 hubo un curso de terrorismo y crisis de estado en Chile, donde participaron representantes de todas las fuerzas de seguridad de América, y Camilo Uvilla tuvo el primer lugar en esa competencia.

camilo uvilla 2.jpg

También dio cursos para periodistas sobre el accionar de las diferentes divisiones de la Policía. Además, es profesor e instructor en el Instituto de Seguridad Pública, donde se forman los policías.

Camilo es un policía muy querido y respetado por sus pares, y también por periodistas. En su numerosa familia, ya que son 11 hermanos, es el tío favorito, y tiene tantos ahijados que directamente los enumera.

camilo uvilla.jpg
Camilo Uvilla cuando era Oficial Principal

Camilo Uvilla cuando era Oficial Principal

Temas relacionados: