Beneficiará a más de 25.000 vecinos

El BID aprobó el crédito de U$S50 millones para modernizar la ruta 82

Por UNO

Con el visto bueno de la Nación y el aval del BID, el Gobierno de Mendoza podrá abrirle paso a la remodelación de la ruta 82 tras recibir la preaprobación del financiamiento para la obra vial por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de U$S50 millones que será complementado con U$S30 millones que deberá invertir Mendoza para su concreción.

 Embed      

La obra beneficiará ampliamente la transitabilidad de un trazado semi colapsado, el desarrollo turístico de la zona de Luján en el tramo que une Cacheuta con Potrerillos y además incrementará la productividad de la economía provincial.

Te puede interesar La ansiada reforma de la ruta 82 tendrá su audiencia de impacto ambiental

“Venimos trabajando hace más de dos años en el proyecto junto al gobernador Alfredo Cornejo porque sabemos de la necesidad de mejorar una ruta que incrementó exponencialmente el tránsito en las últimas décadas. Es una deuda con los vecinos de Luján y los turistas que visitan Cacheuta y Potrerillos. Hoy estamos en condiciones de decir que este año comenzarán los trabajos”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

 Embed      

Se estima que los beneficiarios directos de la obra serán 870 mil habitantes del Gran Mendoza, así como también la población de Chacras de Coria, Vistalba, las Compuertas y Cacheuta. Además se facilitará el tráfico visitante del área del dique Potrerillos.

El proyecto de mejora del corredor de la Ruta Provincial 82 incluye la ampliación de la calzada existente para convertirla en autopista urbana de dos carriles de circulación, lo que reducirá el tiempo promedio de viaje e incrementará la seguridad vial, disminuyendo los accidentes automovilísticos que habitualmente ocurren debido a la estrechez del camino en zona de montaña, entre otros motivos.

En un plazo de ejecución de cinco años, las obras apuntan a la integración de los de departamentos de Las Heras, Luján de Cuyo y la zona centro de Mendoza. Además de redundar otros beneficios como la accesibilidad, integración, fluidez de tránsito y competitividad turística de Cacheuta.

La mejora de la Ruta Provincial 82 beneficiará a casi 27 mil usuarios que la transitan cada día y representará un progreso adicional al corredor bioceánico de la Ruta Nacional 7, al reducir el tránsito liviano y facilitar la circulación del tránsito pesado.

Te puede interesar Menos del 5% de los que usaron el túnel de Cacheuta pagaron el peaje

La operación de crédito cuenta con el aval soberano de Nación, resultado de la negociación y el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, autoridades de la Provincia y el equipo técnico del BID. En este esquema de financiamiento, el BID proporcionará 62,5% del costo total del proyecto, estimado en U$S80 millones, mientras que la provincia financiará el 37.5% restante.

Cómo serán los tramos de construcción

El proyecto comprende seis tramos:

  • Primero: entre calles Ugarte y Bajada de la Cuesta.
  • Segundo: desde el Corredor del Oeste hasta la calle Gobernador Ortiz.
  • Tercero: desde la calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso a la Playa de Luján de Cuyo.
  • Cuarto: desde la Playa de Luján hasta el sector donde se inicia el pavimento de hormigón.
  • Quinto: desde este último sector hasta el puente Frasca.
  • Sexto: desde el puente Frasca hasta Cacheuta.

En el tramo 1, la obra prevé la construcción de una doble vía, incluyendo ciclovías, veredas, cruces peatonales, paradas para el transporte público, además de la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria.

En el tramo 2, el emprendimiento vial contempla la construcción de una doble vía desde la denominada “tijera” hasta la rotonda de calle Gobernador Ortiz.

Mientras que para el resto de los tramos el proyecto propone ampliar el camino con trochas de 3,5 metros de ancho y banquinas pavimentadas de 2,5 metros de ancho.

La obra incluye la construcción de retornos y calles de servicio, la estabilización de las laderas, el ensanche de puentes y alcantarillas, la iluminación de los intercambiadores, además de los trabajos de demarcación y señalización.

Plan Pueblo Cacheuta

La re funcionalización de la ruta 82 incluye el proyecto “Plan Pueblo Cacheuta”. El mismo tiene como objetivo la reconstrucción habitacional de Cacheuta.

Con la unión vial y la reconstrucción del pueblo se buscará unir a la gente de la zona y darle otra imagen desde el punto de vista turístico. La obra se llevará a cabo respetando las características autóctonas del lugar. Las mejoras incluyen las vías del tren, las veredas de la zona, las iluminarias, los estacionamientos y las fachadas de los lugares comerciales.

Temas relacionados: