Alimento saludable

Beneficios de comer tomate cherry

El tomate cherry es una de las variedades más consumidas de tomate; por su sabor, sus propiedades y también su versatilidad. Poseen múltiples vitaminas

El tomate cherry es una de las variedades más consumidas de tomate; por su sabor, sus propiedades y también su versatilidad.

El tomate cherry o también conocido como tomate cereza, se caracteriza por su tamaño pequeño, su color rojo oscuro y su redondez o también vienen ovalados.

tomates.JPG
Alimento saludable. Beneficios de comer tomate cherry.

Alimento saludable. Beneficios de comer tomate cherry.

Los tomates cherry son una muy buena fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, potasio y manganeso. Los tomates cherry también contienen licopeno, un antioxidante que puede disminuir el riesgo de contraer determinadas enfermedades provocadas por el daño celular.

►TE PUEDE INTERESAR: Beneficios de comer banana, una fruta con múltiples vitaminas

Los tomates cherry (Lycopersicon esculentum) son llamados de este modo por su semejanza de color, tamaño, y sabor dulce, con la cereza. Pueden consumirse todo el año.

Tiene un diámetro entre 1 y 3 cm, y su peso oscila entre los 10 y 15 gramos. Su sabor es menos ácido y más dulce que el tomate tradicional. Aunque se consume generalmente crudo, puede también ingerirse cocido.

Según la clase, varían en tamaño y en forma: esférica o ligeramente oblonga. También existen variedades, por lo general, de color rojo, amarillo, verde y negro.

Beneficios del tomate cherry para la salud

  • Fuente de vitamina A: contiene una cantidad importante de vitamina A, básicamente en forma de carotenoides. Estos pigmentos son, a su vez, responsables del color de esta verdura. La vitamina A es esencial para la piel y los dientes. Asimismo, contiene licopeno que es antioxidante y protege frente el cáncer de próstata.
tomate.JPG
Alimento saludable. Beneficios de comer tomate cherry.

Alimento saludable. Beneficios de comer tomate cherry.

  • Fuente de vitamina C: ¿Sabías que una ración de tomates cherry (unos 10-12) cubre el 61% de la ingesta recomendada de vitamina C que necesitas? Esta vitamina es un potente antioxidante pues retarda el envejecimiento de las células.
  • Fibra: importante para tu salud digestiva
  • Fuente de potasio y fósforo: el primero ayuda a tu sistema nervioso y el segundo te ayuda a producir energía.

Debes saber que las propiedades del tomate cherry son las mismas que las de las otras variedades de tomates, como los raf, los monterosa o los pera. La única diferencia es la medida y, dependiendo del estado de maduración, su sabor.

►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer durazno, la fruta estrella de la temporada

¿Qué sabor tiene el tomate cherry?

Los tomates cherry se caracterizan por tener un sabor muy dulce, más que el tomate normal, un poco ácido, sabroso y muy aromático. Su textura es carnosa y jugosa y explotan en la boca cuando te los comes enteros; una auténtica delicia para el paladar.

tomates1.JPG
Alimento saludable. Beneficios de comer tomate cherry.

Alimento saludable. Beneficios de comer tomate cherry.

4 curiosidades sobre el tomate cherry

  • Esta variedad de tomate recibe este nombre por su parecido con una cereza (cherry, en inglés).
  • En sus inicios, la tomatera se utilizaba como planta ornamental, y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular.
  • Aunque los más habituales son los de color rojo, también existen tomates cherry, amarillos, naranjas, marrones y granates y de diferentes variedades: cherry pera, cherry redondo, cherry Brumato, etc.
  • Aquellos tomates cherry que se venden con rama, ¡no la quites! ayudan a su conservación.

Muy versátiles para ensaladas y varios tipos de comidas

Los tomates cherrys son superversátiles, así que podrás preparar distintas recetas. En crudo son ideales para ensaladas, para preparar brochetas o como snack de media mañana o para merendar.

También son perfectos cocinados, para acompañar carne y pescado, una pizza, una focaccia o un plato de pasta.

Temas relacionados: