Plantas medicinales

Beneficio para la salud de la flor "pasionaria"

La pasiflora o más comúnmente conocida como "pasionaria" es una de las plantas que más beneficios tiene para la salud en general

La pasiflora o más comúnmente conocida como "pasionaria" es una de las plantas que más beneficios tiene para la salud en general.

La Pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora Incarnata, también se la conoce como flor de la pasión, pasionaria, granadilla o maracuyá, según la región.

pasiflora1.jpg
Beneficio para la salud de la flor "pasionaria".

Beneficio para la salud de la flor "pasionaria".

Es una planta que se lleva utilizando hace cientos de años por sus propiedades medicinales, pero también como aromatizante para comidas y bebidas.

►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de tomar té de lechuga

La pasiflora tiene efectos similares a los de las benzodiazepinas (por ejemplo, diazepam o valium) y los inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO.

La flor de la pasión tiene efectos calmantes, inductores del sueño y para aliviar los espasmos musculares.

También puede aplicarse sobre la piel para aliviar quemaduras y para tratar hemorroides.

La pasiflora está disponible seca (que se puede usar para hacer té) o como extracto líquido, cápsulas o tabletas.

pasiflora2.jpg
Beneficio para la salud de la flor "pasionaria".

Beneficio para la salud de la flor "pasionaria".

Beneficios para la salud de la pasiflora

En Argentina, la pasiflora es conocida como “la pasionaria o mburucuyá” y se destaca por varios beneficios para la salud, entre los que se encuentra:

  • Regulación del GABA: la flor incrementa los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) que se encuentra en el cerebro, un neurotransmisor que favorece la relajación, ayudando a reducir la ansiedad y el nerviosismo.
  • Aumento de la dopamina: también eleva los niveles de dopamina, el neurotransmisor principal asociado con el estado de ánimo, el estrés y la depresión. Esto la convierte en una opción potencial para mejorar el bienestar emocional.
  • Mejora del insomnio: alivia notoriamente la capacidad de sueño que tenemos. Una investigación en el año 2020 determinó que el remedio natural a las dos semanas de consumo ayuda de manera perfecta.
  • Regulación de la presión arterial: la pasiflora puede colaborar en controlar la tensión arterial, especialmente en personas que sufren hipertensión relacionada con el estrés.
  • Salud intestinal y antiinflamatorio: tanto para el sistema nervioso como para el sistema digestivo la planta actúa de manera perfecta, sea para la acidez o como la inflamación neuronal.
  • Alivio en la menopausia: sus efectos son ideales para los síntomas de la depresión, el estrés o los sofocos.
  • Beneficios para el déficit de atención con hiperactividad (TDAH): la pasiflora ha mostrado beneficios potenciales en el manejo de los síntomas del TDAH.

Temas relacionados: