La pizza, además de ser uno de los alimentos más consumidos en el mundo, tiene variados beneficios para la salud. Aporta antioxidantes, vitaminas y minerales
La pizza nos aporta antioxidantes, vitaminas y minerales. Nos brinda infinidad de beneficios: contribuye al retraso del envejecimiento, ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades y fortalece nuestro sistema inmunitario. Además, la fibra favorece el tránsito intestinal.
La pizza se elabora con una gran cantidad de ingredientes añadidos a la masa. Muchos de ellos son naturales, recién llegados de nuestros productores locales.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer arroz con pollo
Este delicioso plato italiano es un alimento completo y nutricionalmente equilibrado, puesto que se elabora a partir de una gran variedad de ingredientes.
Sin embargo, a menudo, es catalogado como “comida basura”. El extendido consumo de las pizzas industriales, que tienen un alto contenido en grasas y son pobres en nutrientes, tiene mucho que ver.
Los beneficios nutricionales de la pizza dependen en buena medida de los alimentos añadidos a la masa. Aún así, la pizza más sencilla, la Margarita, ya nos proporciona una buena cantidad de nutrientes.
Los carbohidratos complejos de la harina, que son de absorción lenta, liberan gradualmente glucosa en pequeñas dosis y de forma constante.
De este modo, abastecen la demanda energética de nuestros músculos y cerebro durante un largo periodo de tiempo. Todo lo contrario a lo que hace el azúcar, que aumenta súbitamente los niveles de glucosa en sangre.
Por otro lado, la mozzarella contiene altas dosis de proteína animal y calcio. El tomate posee una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.
Los antioxidantes, vitaminas y minerales nos brindan infinidad de beneficios: contribuyen al retraso del envejecimiento, ayudan a prevenir la aparición de ciertas enfermedades y fortalecen nuestro sistema inmunitario.
►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio de comer pastel de papas
Por su parte, la fibra favorece el tránsito intestinal.
Con ello, son muy pocas las personas que conocen los beneficios de una pizza tradicional elaborada a partir de productos frescos y saludables.
Beneficios de comer pizza
- La masa: Los carbohidratos complejos de la harina son de absorción lenta. Liberan gradualmente y de forma constante la glucosa. De esta forma abastecen de energía nuestros músculos y cerebro durante un largo periodo de tiempo. Mientras que el azúcar produce picos de glucosa en sangre perjudiciales para la salud.
-
comer pizza de una a tres veces a la semana es saludable y aconsejable para prevenir enfermedades. Descubrieron que al hornear la base a altas temperaturas o de forma continuada, hecha con harina de trigo, aumenta su capacidad antioxidante un 82%. Y esto ayuda a nuestras células a luchar contra la oxidación causante de la aceleración del envejecimiento y la aparición de enfermedades.
- La mozzarella: Contiene poca grasa y es rica en proteínas y calcio. Y es fuente de minerales como el zinc y el fósforo. Aporta vitamina B y E ayudando a combatir la oxidación celular.
- El tomate: Es fuente incuestionable de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. De hecho, hay estudios recientes que relacionan el consumo de pizza con la prevención del cáncer de próstata, colón o recto. El efecto antioxidante del licopeno presente en el tomate aumenta su eficacia si el producto está cocido y más aún si está sobre aceite de oliva o queso, como ocurre en la pizza.
- El orégano: Desprende un compuesto llamado carvacrol que tiene la cualidad de eliminar células tumorales. Además, tiene una función antiséptica y depurativa.
- Las aceitunas: Con sus vitaminas, fibra y grasas saludables nos ayudan a regular el colesterol.
- Las verduras: Pimiento, cebolla, champiñones… son ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
- Atún y otros pescados: Aportan Omega 3, vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y el fósforo.
Y así sucesivamente. Al ser un alimento tan versátil, podemos realizar cientos de combinaciones y tener todos los nutrientes de la pirámide alimenticia.
En resumen, la pizza nos aporta antioxidantes, vitaminas y minerales. Nos brinda infinidad de beneficios: contribuye al retraso del envejecimiento, ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades y fortalece nuestro sistema inmunitario.
La pizza es un plato que forma parte desde siempre de nuestra dieta mediterránea. Está basado en productos saludables de agricultura de proximidad, variados y equilibrados… ¡¡Y además está muy rica!!







