Desde el SICR explicaron en qué consistirán los controles para el retorno ordenado de los mendocinos por el complejo aduanero argentino Roque Carranza.
Medidas para que no colapse la aduana argentina en el Paso a Chile
En primer lugar, lo que se hará es habilitar las 8 cabinas del complejo Roque Carranza, para que los mendocinos que retornan al país realicen sus trámites aduaneros.
Por otra parte, y según el criterio selectivo de control de equipaje que se realiza en la aduana argentina, se registrará exhaustivamente uno de cada 25 vehículos, la forma de elegir qué vehículo se registra es aleatoria, es decir que cualquier auto puede ser elegido para control.
Lo mismo sucede con el equipaje de las personas que viajan en colectivo. Se registran minuciosamente algunas valijas elegidas al azar.
De todas maneras, las demoras en la aduana argentina nunca son tan largas como las que se producen en el sector chileno. Esto es porque ellos tienen un sistema de control exhaustivo con todos los vehículos y personas que cruzan la frontera.
Hay que destacar que, según informaron desde el SICR, el regreso de las 45.000 personas que salieron a pasar las fiestas en Chile se producirá en forma escalonada.
Más controles policiales en el camino a Chile para evitar accidentes
control-rutas (1).jpg
Los controles policiales que se encuentran en la Ruta 7 hacia Chile son cinco: Luján, Potrerillos, Uspallata, Punta de Vacas y Las Cuevas. Se recomienda tener toda la documentación en regla, además del vehículo en óptimas condiciones para mayor seguridad.
En cuanto a la cantidad de controles policiales desde la salida de Mendoza hasta Las Cuevas, desde el SICR recordaron que son cinco: el primero en Luján, luego Potrerillos, Uspallata, Punta de Vacas y Las Cuevas.
El de Uspallata, ubicado en Los Árboles, coincide con los de Gendarmería Nacional.
Esto se decidió luego de dos accidentes fatales con camiones que hubo el 7 y el 14 de diciembre y una seguidilla de vuelcos que interrumpieron el tránsito en el Paso a Chile por horas.
Tres horas de demora para entrar a Chile este jueves
En el inicio de la jornada, autoridades del paso comunicaron que mientras del lado argentino había sólo 20 minutos de demora, el ingreso a Chile comenzaba a cargarse, con 180 minutos de espera en este jueves 2 de enero.
paso a Chile 2025.jpg
El panorama en la frontera este jueves.
Foto: Osvaldo Valle.
Eso se debe, de acuerdo a fuentes oficiales, a que el país trasandino tiene en funcionamiento unas pocas cabinas. Con ese personal limitado, es posible que los tiempos se alarguen.