Responsabilidad Penal Juvenil

Autoridades del ex COSE aseguraron que se abrirá un concurso para sumar operadores tras incidentes

Tras un conflicto en el ex COSE, el director Daniel Patiño desmintió a ATE que habló de abandono. Afirmaron que entre los cambios hay un sistema de monitoreo

El director de Responsabilidad Penal (ex COSE), Daniel Patiño, habló del conflicto que se produjo este martes en la tarde- que incluyó un intento de fuga de uno de los jóvenes internados y dos operadores lesionados- y afirmó que se están realizando cambios para mejorar la seguridad y aumentar el personal con la apertura de un concurso.

Patiño reconoció que en las últimas horas hubo un conflicto con internos y el personal en el horario de visita, pero negó la acusación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que denunció una situación de abandono y desidia por parte del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias.

"Los cambios los estamos haciendo. Incorporamos cámaras de seguridad, con un sistema de monitoreo, gracias a lo cual hay un respaldo visual cuando se dan situaciones de este tipo y es una herramienta para la Justicia. Por otro lado, realizamos reformas edilicias y estamos próximos a lanzar un concurso para la incorporación de 10 nuevos operarios", detalló en diálogo con Diario UNO.

incidentes en el ex cose.jfif
En los incidentes que ocurrieron el martes en el ex COSE, internos prendieron fuego colchones y un aire acondicionado.

En los incidentes que ocurrieron el martes en el ex COSE, internos prendieron fuego colchones y un aire acondicionado.

E insistió: "Estamos trabajando, todas estas mejoras están dentro del presupuesto de este año y todos los reclamos de los sindicatos fueron escuchados y considerados para mejorar el trabajo. También hay que decir que la población de los internos bajó mucho y el martes había 40 chicos nada más".

El reclamo de ATE tras el conflicto en el ex COSE

Roberto Podio, delegado de ATE, explicó que a raíz de lo sucedido con dos operarios que resultaron lesionados, el director Patiño quedó con el compromiso de acercar una propuesta para sumar personal.

Hasta tanto, los empleados se mantienen en estado de asamblea. Entre las demandas, la más marcada fue el ingreso de nuevos operarios.

No es la primera vez que el ex COSE es noticia por hechos similares. En enero del año pasado, cuatro jóvenes se fugaron y en ese momento se habló de fallas en el sistema de seguridad.

Ex Cose incidentes.jfif
Así quedó una de las dependencias, luego de haber sido tomada por el fuego.

Así quedó una de las dependencias, luego de haber sido tomada por el fuego.

El reclamo de ATE

"Lamentablemente sucedió lo que veníamos previendo, un motín, un altercado en la visita de los internos. Entre los chicos internados y familiares. Golpearon a operadores que fueron atendidos por los servicios sanitarios, hubo quema de un colchón en otro sector. Esto no da para más. Es consecuencia de múltiples reclamos, como la falta de personal y una política no demasiado clara con los chicos que están privados de la libertad. Los operadores no damos más", se quejó Podio.

Sobre este aspecto, Patiño profundizó que de una planta de personal de 300 personas, sólo la mitad está con los internos y hay personal en edad avanzada y en licencia.

"Hemos logrado recuperar personal que estaba en otra tarea o que estaba de licencia y fue producto de largas charlas con los distintos sindicatos, porque son varios los que están dentro de la institución. Este año vamos a abrir un concurso para sumar a personas mayores con estudios secundarios, en el que se valorará estudios previos", recalcó el funcionario.

Por último, hizo hincapié en la instalación de equipos de aire acondicionado en el edificio del ex COSE (uno de ellos el dañado por los internos), la compra de ropa para el personal y las mejoras en la infraestructura.

Temas relacionados: