Enfermedades respiratorias

Aumento de los casos de Covid en Mendoza: se cuadruplicaron entre julio y agosto

Desde el Ministerio de Salud informaron que los casos de Covid pasaron del 8% al 31% entre las semanas 29 y 33 de este año. Recomiendan completar el esquema de vacunación

Lejos de desaparecer, el Covid continúa existiendo en Mendoza y en las últimas semanas se cuadruplicaron los casos. Así lo confirmó la La directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, quien dio datos de cuatro centros testigo donde se testea al 95% de las personas que concurren.

Consultada en Radio Nihuil, Falaschi manifestó que desde la semana 29 a la semana 33 (fines de julio, principios de agosto) los casos pasaron de 8% a 31%. Esto sobre el total de las personas que se testean en los centros de vigilancia epidemiológica.

Alarma Covid variante.jpg
En Mendoza hay cuatro centros de vigilancia epidemiológica donde se realizan testeos para determinar los casos de Covid. En estos lugares se marcó la tendencia del incremento de los casos entre julio y agosto.

En Mendoza hay cuatro centros de vigilancia epidemiológica donde se realizan testeos para determinar los casos de Covid. En estos lugares se marcó la tendencia del incremento de los casos entre julio y agosto.

La medica explicó cómo se miden los casos de Covid en Mendoza, en la postpandemia.

Cómo se ha dado el aumento de los casos de Covid en Mendoza

"La verdad es que se han cuadruplicado los casos de Covid, no es una sensación sino una realidad", destacó la funcionaria.

Dijo que en las unidades de monitoreo ambulatorio, los casos pasaron del 8% al 13%, durante la semana 29, a fines de julio.

Durante la semana 30, 31 y 32, la positividad para Covid fue incrementándose, hasta llegar a un pico de 31%, durante la semana 33.

En tanto, durante estos últimos días, los casos bajaron a 21%.

►TE PUEDE INTERESAR: Brote anticipado de bronquiolitis: ya suspenden cirugías programadas en el hospital Notti y en el Español

Falaschi explicó que en las cuatro unidades de monitoreo ambulatorio se mide hasta el 95% de las personas que concurren.

"Cuando van a las guardias por enfermedades respiratorias se les ofrece el testeo, independientemente de si tienen enfermedades de base o no", explicó la médica. Esto es para determinar una muestra con valor provincial.

Más casos de Covid pero menos graves

Si bien reconoció que hay más casos de Covid, la directora de Epidemiología destacó que son menos graves.

"Si ha habido un aumento de pacientes internados respiratorios, pero no se ha generado un colapso y no ha repercutido en la tasa de mortalidad"

Esto tiene que ver con que la población ha adquirido la Inmunidad de rebaño y al recibir al menos las dos dosis de vacunas obligatorias, disminuyó la tasa de mortalidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Médicos de Mendoza piden aumentar 140% el valor de las consultas o cobrarlas de modo particular

Sin embargo, el virus sigue circulando.

Las personas con síntomas de Covid se deben aislar, no ir al trabajo, al menos durante cinco días Las personas con síntomas de Covid se deben aislar, no ir al trabajo, al menos durante cinco días

Solo 10% de las personas vacunadas se dio el tercer refuerzo

Por otra parte, Falaschi destacó que, del total de la población que se vacunó contra el Covid, solo el 10% se dio el tercer refuerzo -es decir, se vacunó por quinta vez contra el Covid-

Esto, según explicó la funcionaria tiene que ver con que la población le perdió el miedo a la infección. "Hay una baja percepción del riesgo", sostuvo.

De todas maneras, recordó que las personas de más de 50 años, los inmunosuprimidos y aquellos que tienen una enfermedad de base, deben tener al menos las dos dosis de vacunas contra el Covid.