Pandemia

Aumentaron casi 10% los casos de Covid en la Argentina en la última semana

Más de 15 millones de argentinos no reciben hace un año una dosis de inoculación contra el Covid, lo que considera una situación "preocupante", dijo el directivo de una laboratorio

Por UNO

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este domingo 8 muertes por coronavirus y 1.486 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 9,5% más de casos que el domingo pasado (1.357). Durante la semana se dio a conocer la situación en Mendoza.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 33% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 12 fallecimientos.

De esta manera, suman 130.011 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.721.718 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 236 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40,5% en el país.

Durante la última semana murieron 2 personas en Buenos Aires, 2 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Salta, y 1 en Santa Fe.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 110.124.192, de los cuales 41.038.946 recibieron una dosis, 37.886.418 las dos, 3.157.578 una adicional, 21.763.386 el primer refuerzo, y 6.168.569 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 117.754.482 y las donadas a 5.083.000.

►TE PUEDE INTERESAR: Liberaron a un águila coronada que fue operada en Buenos Aires en la reserva natural de Ñacuñán

Moderna advirtió que la baja tasa de inoculación en el país contra el Covid "preocupante"

Patrick Bergstedt, vicepresidente comercial de vacunas Moderna, advirtió que 15 millones de argentinos no reciben hace un año una dosis de inoculación contra el Covid, lo que considera una situación "preocupante" y que se debe trabajar en políticas para seguir fomentando la vacunación.

vacunacion-mayoresjpg.webp

"Vemos que de los 21 millones de argentinos que se dieron el refuerzo solo 6 millones recibieron el segundo, que se vacunaron entre abril o mayo. El problema es que hay 15 millones que hace casi un año no reciben una dosis", expresó Bergstedt a Télam.

En este sentido, mencionó que el decaimiento en la tasa de vacunación en la población argentina es "preocupante" debido a que "la protección decae con el tiempo y luego de los 6 meses la gente debería estar recibiendo una protección adicional".

Es por ello que Bergstedt se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para evaluar estrategias para seguir concientizando a la población de que "el Covid no va a desaparecer, va a continuar mutando, y se va a quedar a vivir con nosotros".

"Las políticas públicas argentinas han ayudado a que haya un gran entendimiento del valor de las vacunas permitiendo altas tasas de vacunación, en el pico de la pandemia. Pero la gente tiende a olvidarse y pensar que el Covid terminó, y el virus va variando, por eso el esfuerzo de seguir vacunando", sostuvo la autoridad del laboratorio.

Según los últimos datos del Monitoreo de Vacunación del Ministerio de Salud, 21.751.405 personas recibieron el primer refuerzo, mientras que 6.147.094 se dieron el segundo refuerzo.

TE PUEDE INTERESAR: La Patrulla de Rescate aconsejó extremar cuidados en la montaña luego de los últimos accidentes

Temas relacionados: