Concientización

Atropelló a una nena y realizó un video para concientizar

"Cometí un hecho vial serio y no quiero cometer otro. No quiero ser un asesino", dice el joven de 18 años que atropelló con su moto a una niña

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) Un joven de 18 años que cumple una probation por haber atropellado con su moto a una niña mientras conducía sin registro y a contramano, realizó un video para contribuir a prevenir siniestro viales, luego de "tomar conciencia" de la gravedad de su acción tras participar de charlas con la Asociación Madres del Dolor.

“Cometí un hecho vial serio y estoy junto a Madres del Dolor porque no quiero cometer otro. No quiero ser un asesino”, dice Alan con voz en off al principio del video que él mismo produjo y fue difundido a través de las redes sociales de la Asociación fundada por Viviam Perrone.

“Me costó conseguir una aplicación buena para editar”, contó a Télam Alan, oriundo de Colombia, quien vive con su hija de un año y medio en el microcentro porteño.

https://twitter.com/Silviaok16/status/1430154622052753415

El joven se encuentra cumpliendo una “probation”, suspensión de juicio a prueba, tras haber atropellado con su moto a una nena en el barrio Padre Mugica, de Retiro, mientras trabajaba como delivery, y conducía sin registro y a contramano.

La víctima no sufrió heridas graves y lleva el mismo nombre que su hija, Martina. “La vida es rara”, reflexionó Alan sobre esa coincidencia.

“Ser un conductor responsable depende de mí”, aseguró el joven en el video que forma parte de las tareas que le son asignadas en el marco de las charlas que brinda Madres del Dolor de forma gratuita a infractores que cometen hechos viales serios pero no graves.

“Por mi personalidad y porque tampoco quiero herirme o lastimarme, no le puedo dar charlas a quienes atropellaron y mataron, o dejaron a alguien con lesiones graves”, dijo a Télam Perrone, mamá de Kevin Sedano, el adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto que iba al doble de la velocidad permitida en la localidad bonaerense de Vicente López.

Moto-concientizacion.jpg

La iniciativa de estas capacitaciones como medida de conducta surgió desde diferentes fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Vicente López para infractores con una “probation” o con un juicio abreviado.

Madres del Dolor comenzó con el ciclo de charlas el año pasado durante la pandemia y, por videollamada, ya ofrecieron capacitación a seis infractores que son todos hombres y tienen entre 18 y 21 años.

Según el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte, durante el primer semestre de 2021 se registraron 1.790 siniestros fatales en los que 1.998 personas perdieron la vida.

Moto-concientizacion1.jpg

El número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres, y casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años. Además, los motociclistas son las principales víctimas, ya que 1 de cada 2 fallecidos se trasladaban en esos vehículos.

Para Perrone, las charlas que brinda junto a Madres del Dolor representan una oportunidad para contarles a los infractores “lo que ocurre en las calles, contarles lo que sufrimos como familia porque mataron a nuestro hijo”.

La activista asesoró a Alan en la producción del video y le corrigió algunas cuestiones, como hablar de accidentes. "Lo que él cometió no fue un accidente”, explicó Perrone porque el siniestro vial es un hecho evitable.

Te puede interesar: Pidió que lo sepultaran vivo para "resucitar" como Jesús, pero murió

“Me pareció muy bueno este video que hizo y por eso le pedí permiso para difundirlo y para que le llegue no solo a los infractores, sino también a los conductores”, sostuvo, y destacó que si un infractor "está haciendo esto para recuperarse, espero que muchos no tengan que solamente pagar una multa, y que realmente sea un aprendizaje; que se den cuenta de que el atropellar o el exceso de velocidad puede llegar a cometer algo más grave todavía”.

Para Alan, el curso con Madres del Dolor significa “una nueva etapa” en su vida y asegura que lo ayudó a “a tomar conciencia de muchas cosas que antes no tomaba, como el error que cometí de conducir sin licencia, sin valorar la vida de la otra persona”.

También consideró que "hoy en día no quisiera volver a cometerlo, ya que además de que corre riesgo mi vida y puedo estar preso, tengo una hija por la cual tengo que responder día a día”.

Ahora, el joven está estudiando un curso de barbería profesional y aseguró que “quisiera trabajar de eso”.

Fuente Télam.

Temas relacionados: