Diario Uno > Sociedad > Sociedad

Así fue el 2020 de Nuestra Mendoza

En un año cargado de nuevos desafíos Fundación Nuestra Mendoza redobló sus esfuerzos y compromisos para hacer de Mendoza un lugar más justo, democrático y sostenible

En un año cargado de nuevos desafíos Fundación Nuestra Mendoza redobló sus esfuerzos y compromisos para hacer de Mendoza un lugar más justo, democrático y sostenible.

Durante este año trabajamos con diferentes gobiernos (Nacional, Provincial y Municipales) y también articulamos nuestro trabajo con la Academia y con diversas organizaciones sociales de Mendoza y del País, y lo hicimos con la firme convicción de que la articulación, el diálogo y la inclusión de miradas diversas son el camino para garantizar derechos y fortalecer la democracia.

Te puede interesar...

Con este objetivo claro, y buscando un cambio cultural en esta línea, trabajamos en capacitaciones a funcionarios de gobiernos municipales y a referentes de organizaciones sociales, apuntando siempre a la mejora de los Mecanismos de Rendición de Cuentas y al Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en el Ciclo de las Políticas Públicas. También con finalidades pedagógicas organizamos diversos espacios de encuentro (presenciales cuando se pudo y virtuales cuando no) para conocer y discutir junto a diversos referentes temáticas de interés y políticas públicas que se implementan en diversos campos.

Por otro lado, con la idea de aportar evidencias para la mejora de Políticas Públicas realizamos diversos informes visibilizando el estado de situación de algunas temáticas y dando vos a diversos actores del territorio para la construcción de propuestas que ayuden a superar las dificultades identificadas.

Durante el 2020, se formalizaron algunos espacios de trabajo que vinculan a la Organización con el sector público. Nuestra Mendoza fue invitada a integrar el Consejo Asesor de Seguimiento del Plan Nacional Anticorrupción y a través de su Presidente participa en la Provincia del Consejo Social, Económico y Ambiental recientemente creado. En lo que hace a Gobiernos Locales, se firmaron con los municipios de Maipú y Godoy Cruz convenios de Colaboración para la Implementación de una nueva Plataforma que permita trabajar los Planes de Metas de Gobierno y que hemos desarrollado en el marco del Programa Partícipes junto a Organizaciones de diferentes lugares del País y que es gratuita para cualquier gobierno que quiera hacer uso de ella. Con Ciudad de Mendoza se trabajó en una postulación conjunta para que este municipio ingrese al Programa de Gobierno Abierto para ciudades de OGP obteniendo resultado positivo.

En lo que hace al trabajo junto a otras organizaciones y la conformación y fortalecimiento de redes, el año 2020 potenció el trabajo que Nuestra Mendoza venía realizando, ampliando a una gran cantidad de actores particulares y organizaciones las articulaciones para llevar adelante diversas acciones.

A nivel Institucional Nuestra Mendoza también tuvo cambios, incorporando formalmente a su equipo de trabajo importantes profesionales y referentes de organizaciones sociales locales, ampliando la heterogeneidad de miradas hacia el interior de la Organización.

Algunos datos Concretos sobre nuestro Trabajo en 2020:

CAPACITACIÓN:

+ DE 150 FUNCIONARIOS DE DIFERENTES GOBIERNOS MUNICIPALES EN TEMÁTICAS VINCULADAS A RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

+ DE 80 REFERENTES DE SOCIEDAD CIVIL

ESPACIOS DE TRABAJO Y WEBINAR ORGANIZADOS POR NUESTRA MENDOZA ABIERTOS A SECTOR PÚBLICO Y CIUDADANÍA:

  • Día Internacional de Datos Abiertos: La Apertura de Datos de la OIAyEP (Participación del Dr. Diego Seoanne, Sub-Director de Acceso a la Información Pública de Mendoza)
  • Transparencia de Contrataciones Públicas en Mendoza.
  • Ciclo Federal de Diálogos sobre Contrataciones Públicas en Estado de Emergencia (Junto a la Red de Organizaciones Contra la Corrupción – ROCC).

1- Transparencia y Acceso a la Información (Participación de referentes de diferentes Provincias. Por Mendoza participó como expositor el Director de Compras y Contrataciones de la Provincia Dr. Roberto Reta)

2- Mecanismos de Control y Rendición de Cuentas (Participación de referentes de diferentes Provincias. Por Mendoza participó cómo expositor el Fiscal de Estado, Dr. Fernando Simón)

3- Agenda para el futuro pos pandemia: desafíos y recomendaciones (Participación de referentes de diferentes Provincias. Por Mendoza participó como expositora la Dra. Gabriela Ábalos)

  • Aprendiendo a Leer el Portal COMPR.AR (participó como expositor el Director de Compras y Contrataciones de la Provincia Dr. Roberto Reta y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Esther Sánchez)
  • El Acceso a la Información Pública en Mendoza en Mendoza. La importancia de la Transparencia Activa (Participaron como expositores referentes nacionales y provinciales, de gobierno y Sociedad Civil).
  • “Ciudades y Pandemia: ¿La Democracia en pausa?”: Encuentro de Debate sobre la participación Ciudadana en Contextos de Pandemia.
  • Somos Partícipes: Encuentro de Experiencias de rendición de cuentas, monitoreo y participación ciudadana de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en Argentina.
  • TODXS SOMOS PARTÍCIPES DE LA EDUCACIÓN (ciclo de 12 encuentros para discutir y acordar problemas y propuestas entre diversos actores vinculados al trabajo con seos en la Provincia de Mendoza)

PROGRAMAS QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO ACTUALMENTE:

  • Generación de Incentivos de Bien Público en Tupungato (Implementado Junto a Valos y GDFE): Se dio comienzo a la implementación de un Proyecto que busca, a partir de espacios interactorales, promover la Creación de Incentivos de Bien Público en este departamento.
  • Fortalecimiento de los mecanismos y órganos de control de la ejecución presupuestaria de gobiernos sub-nacionales en Argentina Implementado junto a FUNDEPS – Córdoba-, Salta Transparente – Salta) y ANDHES (Tucumán): Se comenzó a implementar un proyecto que busca mejorar la Rendición de Cuentas y el acceso a Información Presupuestaria por parte de la ciudadanía.
  • PARTÍCIPES (Coordinado por AVINA e implementado junto a Nuestra Córdoba – Córdoba-, Acción Colectiva – Rosario-, Asuntos del Sur –CABA-) : Se continuó con la implementación del Programa que busca fortalecer los mecanismos de Rendición de Cuentas de los Gobiernos y mejorar la participación ciudadana en la definición de Políticas Públicas.

TRABAJO EN REDES DE SOCIEDAD CIVIL:

  • Miembro del Programa Nacional “Sociedad Civil en Red” que vincula Organizaciones Sociales de todo el País.
  • Miembro Fundador de la ROCC (Red de Organizaciones Contra la Corrupción).
  • Miembro del Colectivo de Sociedad Civil Nacional y Provincial de Gobierno Abierto.
  • Miembro Fundador de la Red por la Educación de Mendoza.
  • Se incorporaron a Nuestra Mendoza nuevos miembros, provenientes de diferentes espacios y aportando una mirada mucho más amplia e inclusiva al trabajo diario que se realiza.

ARTICULACIÓN CON SECTOR PÚBLICO:

  • A través de su Presidente es miembro formal del Consejo Económico, Ambiental y Social de la Provincia de Mendoza.
  • Miembro Formal del Consejo Asesor de Seguimiento del Plan Nacional Anticorrupción.
  • Miembro de Consejos de Articulación Público-Privada en Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza
  • Se han firmado Convenios de Colaboración con los Municipios de Godoy Cruz y Maipú para la implementación de Plataformas de Monitoreo de Metas.
  • Con Ciudad de Mendoza se trabaja en el Programa de OGP Local al que se postuló de manera conjunta.
  • Con la Dirección de Compras y Contrataciones de la Provincia de Mendoza se trabaja en un Plan de Transparencia e Integridad.
  • Con la Municipalidad de Tupungato se está llevando adelante un Proyecto de Generación de Incentivos de Bienes Públicos.

PONENCIAS EN ESPACIOS NO PROPIOS:

  • Congreso Pedagógico en el marco de la discusión de una nueva Ley Provincial de Educación Pública.
  • FORO De Economía Social, Solidaria y Popular
  • Webinar: Nuevas Formas de contratación público en Mendoza. Ley 9237 (Organizado por la UMendoza)

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:

  • Se trabajo en el desarrollo de una nueva Plataforma de Metas de Gobierno, que viene a mejorar la Plataforma SUMEN, poniendo a disposición nuevos canales de participación y rendición de cuentas y ya está siendo instalada por los Municipios de Godoy Cruz y Maipú. ESTA PLATAFORMA ES GRATUITA PARA TODO GOBIERNO U ORGANISMO QUE DESEE USARLA.

INFORMES ELABORADOS:

  • La Educación en contextos de alta vulnerabiliad durante el asilamiento: Una mirada desde el territorio.
  • “El Acceso a la Información Pública más allá de la Normativa”
  • Compras Públicas en Mendoza durante la Emergencia”
  • Todxs somos PARTÍCIPES de la Educación”
  • “Diagnóstico de las Normativas de la Economía Social, Solidaria y Popular del área Metropolitana de Mendoza”

CAMBIOS A LOS QUE CONTRIBUYÓ NUESTRO TRABAJO:

  • Creación y Puesta en marcha de canales de Denuncia Anónima en la Dirección de Gestión de Bienes y Contrataciones de la Provincia y en Fiscalía de Estado de la Provincia.
  • Implementación de Acciones, por parte de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, durante el segundo semestre del año para dar cumplimiento al Título II (Transparencia Activa) de la Ley 9070 (Acceso a la Información Pública).
  • Existencia de un repositorio de acceso fácil y público a la normativas de Economía Social y Solidaria de Mendoza y sus ciudades.
  • Aumento de Pedidos de Acceso a la Información Pública por parte de la ciudadanía.
  • Mejora en las web de algunos gobiernos en la publicación de información sobre compras públicas.

Para conocer más sobre los informes elaborados y su impacto lo invitamos a ingresar en:

https://nuestramendoza.org.ar/nmendoza/blog/2020/12/30/nuestra-mendoza-despide-el-ano-con-grandes-avances/

Ahora que ya conoces que hicimos en el 2020, te invitamos a sumarte al trabajo durante el 2021 y a ser parte del cambio.

Contacto Nuestra Mendoza:

fheras@nuestramendoza.org.ar