Hubo 191 países en competencia

Con un equipo de 8 adolescentes mendocinos, Argentina logró el subcampeonato en el Mundial de Robótica

La competencia se realizó en Singapur y los argentinos quedaron segundos junto a Israel y Hungría. "Lo tomamos en serio, sabiendo que representábamos a todo un país", comentaron los chicos
Por UNO

Argentina obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2023 celebrado en Singapur, con un equipo de 8 estudiantes mendocinos que asisten al colegio Tomás Alva Edison.

Los chicos participaron con un kit robótico que armaron y programaron planteándose el objetivo de cumplir tareas específicas que se les encomendaron durante la competencia. En esa labor contaron con la ayuda de la empresa Educabot.

Y en el certamen hubo escuadras de casi todo el mundo, integradas por estudiantes del nivel secundario de entre 14 y 18 años. Los mendocinos premiados fueron Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años), Sebatían Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15 años), Ignacio Moreno (15 años), Gerónimo Herrera (16 años), Luca Cuello (15 años), Franco Mancini (15 años) y Martín Perello (15 años).

Los acompañaron, por otro lado, algunos tutores de la UNCuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional.

El siguiente video muestra el momento de la premiación:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno unificó los dólares Qatar, tarjeta y solidario a un valor de $731

"Sentimos que representamos a todo un país"

Desde Singapur, Nicolás Expósito (15) conversó con radio Nihuil y confesó estar "demasiado emocionado" poco después de conocer los resultados finales.

"Asumimos que íbamos a representar a un país entero, así que le dimos muchísima importancia a esto", dijo el muchacho. "Todas las semanas le metíamos 50 o 60 horas de trabajo, y lo logramos", agregó.

"Con este grupo de chicos quedamos en el segundo puesto entre 191 países. El primer día fue de presentación, el segundo fue de partidas en las que te enfrentabas con grupos aleatorios. Los 24 mejores equipos iban a playoffs, que es la etapa final, donde nos tocó armar y enfrentar a alianzas de equipos", recapituló.

"Tuvimos uno de los mejores robots de toda la competencia. Y lo que había que hacer era cumplir con desafíos que nos planteaban. Lo más hermoso es poder representar a mi país, a la provincia y a mi colegio", insistió el subcampeón.

Mundial de robótica.jpg
El certamen enfrentó a distintos equipos a los que se le encomendaron diferentes tareas. Foto: Twitter.

El certamen enfrentó a distintos equipos a los que se le encomendaron diferentes tareas. Foto: Twitter.

►TE PUEDE INTERESAR: Otorgaron el Nobel de Economía a una estadounidense por sus investigaciones sobre desigualdad de género