En el mundo de la jardinería, uno de los árboles más famosos es el árbol limonero, ha menudo deseado por la gran cantidad de beneficios que ofrece, y por la posibilidad de obtener limones de manera gratuita. En este sentido, quienes tienen uno en casa buscan todo el tiempo trucos caseros con los que pueden mejorar el ejemplar.
Uno de ellos es el de rociar ají picante o líquido en distintas partes del árbol, siendo este un elemento fundamental para evitar un problema muy común: la aparición de plagas.
Por qué se recomienda rociar ají picante en el árbol limonero
Se recomienda rociar ají picante en el limonero como repelente natural para ahuyentar plagas de insectos, como pulgones, cochinillas y arañas rojas, que claramente pueden comprometer la salud del árbol.
El picante del ají, combinado con el ajo (si se usa una mezcla), crea una sustancia que los insectos evitan. Como si fuese poco, el limonero también queda protegido ante la presencia de hormigas, orugas y otras enfermedades.
Hablando más específicamente, es la capsaicina del ají la que irrita el exoesqueleto de los insectos, repeliéndolos y evitando que se alimenten de las hojas del limonero.
Esta es una alternativa natural y no tóxica a los pesticidas químicos, por lo que no daña el medio ambiente ni a los insectos beneficiosos presentes en el limonero, como las mariquitas.
Para infestaciones graves, puede que se necesiten insecticidas más potentes. Sin embargo, la mezcla de ají y ajo puede ser un buen complemento para controlar plagas moderadas.
Cómo preparar y usar el insecticida
- Ingredientes: solo necesitas ajíes picantes y agua. Para una mayor efectividad, se puede combinar con ajo.
- Mezcla: procesa los ajíes picantes y mézclalos con agua. Puedes calentar la mezcla para que sea más efectiva.
- Aplicación: usa un pulverizador para rociar todas las partes del árbol, especialmente las hojas, después de una lluvia o cada dos semanas para mantener la protección.
Si quieres evitar la preparación, puedes espolvorear el ají picante en las hojas y en la tierra del árbol limonero, aunque claramente disminuirá la efectividad de este repelente casero.